Está CDMX muy cerca del semáforo verde

9, octubre 2021

La Ciudad de México se mantiene una semana más en semáforo epidemiológico amarillo, “aunque en los hechos ya estamos en verde”, lo cual se podría notificar por el gobierno federal la próxima semana, aseguró Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

En este sentido, el funcionario señaló que no se contempla la apertura de más actividades económicas, aunque ya se están platicando y preparando varias medidas para cuando cambie a verde.

Indicó que todos los comercios podrán continuar con sus actividades, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias y establecidas para el semáforo amarillo.

Cuestionado sobre los eventos masivos que ya se tienen en puerta en este mes, como la Fórmula 1, en donde se pedirán comprobantes o constancias de vacunación o un resultado negativo a Covid-19, el funcionario indicó que, por ahora, “la CDMX lo que genera es un piso básico de medidas indispensables que tienen que cumplir todos, ya las conocen, tal vez la más notable para nosotros, o la que consideramos más relevante, tiene que ver con el uso de cubrebocas en espacios interiores; sin embargo, es un piso básico”.

De esta forma, comentó que según la actividad, cada empresario, organizador o Comité “puede decidir incrementar el número de medidas, como en el caso del Gran Premio de México.

“En el caso de la Ciudad, por ahora no estamos contemplando ninguna obligación de mostrar prueba negativa o comprobante de vacunación para acceder a un servicio o a algún espacio; los lugares privados tienen la opción de hacerlo –si así lo deciden–, pero no queremos, como Gobierno, discriminar a nadie desde el lado de servicios públicos”, dijo García Dobarganes.

Señaló que no corresponde al gobierno capitalino la emisión de certificados de vacunación para Covid-19, “el tema del certificado es un tema exclusivamente federal; nosotros operamos una buena parte de la vacunación, evidentemente, en coordinación con todas las instituciones, pero el registro en la plataforma es un tema que compete a la Secretaría de Salud del Gobierno de México”.

En cuanto a los indicadores de la pandemia, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que éstos continúan bajando, e incluso algunos ya se encuentran en verde, pero todavía se debe esperar a la confirmación del gobierno federal.

“Tenemos la buena noticia que en el semáforo intermedio que recibimos seguimos bajando algunos puntos y, de hecho, ya estamos en puntajes de color verde. Tenemos que esperar que esto se confirme una semana más para notificación oficial del gobierno de México”, comentó en conferencia de prensa.

Indicó que actualmente hay un total de mil 275 personas hospitalizadas por Covid-19 en la capital del país, de éstos, 826 se encuentran en camas generales y 449 en camas con ventilador; dijo que se observó una reducción de 19 hospitalizaciones durante los últimos siete días.

Asimismo, comentó que durante la última semana hubo 583 ingresos hospitalarios por Covid-19 en la CDMX, una reducción de 220 ingresos comparado con los de hace una semana.

“En los últimos siete días hemos tenido 583 personas que han requerido hospitalización en la ciudad, es una reducción de 220 comparado con los cerca de 800 que teníamos hace una semana y ya nos estamos acercando a los niveles mínimos de ingresos hospitalarios semanales que hemos tenido durante esta pandemia; nuestro mínimo fue en los primeros días de junio con 376”, señaló.