Estados Unidos invita a México a sus esfuerzos para producir semiconductores

EFE

Foto: REUTERS

El Gobierno mexicano recibió la invitación de los Estados Unidos para participar en el paquete de inversiones que busca desarrollar una cadena de producción de semiconductores en Norteamérica, reveló este lunes el canciller Marcelo Ebrard.

“Lo principal hoy, en economía, es la invitación a México para pasar a formar parte del esfuerzo para que Norteamérica produzca semiconductores, electromovilidad”, comentó el canciller mexicano a los periodistas.

Ebrard realizó estas declaraciones a su salida del encuentro entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, como parte de la segunda reunión Dialogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se celebra en la capital mexicana.

Este foro busca potenciar la relación bilateral en temas como seguridad, migración y otros sectores estratégicos como los semiconductores, la electromovilidad, telecomunicaciones, entre otros.

El también titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó que se hablara sobre conflicto energético y señaló que para atender las demandas en contra de la política nacionalista de México por parte de Washington se tienen los mecanismos establecidos en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“No es el tema de esta mesa, hay un procedimiento establecido, cuando hay diferencias se tienen que resolver (…) ocupó (el conflicto energético) no más del 5 % de la conversación que hubo hoy (…) Hay paneles, hay diálogos y todo, pero no es el motivo (de la visita)”, señaló a los medios afuera del Palacio Nacional.

Ebrard añadió que el presidente López Obrador también expuso su “plan Sonora”, con en el que pretende aprovechar el litio tras nacionalizar la explotación del mineral también conocido como “oro blanco” con una reforma de las leyes mexicanas en abril pasado.

Previamente, el secretario de Estado de EE.UU. conversó con Ebrard en la capital mexicana para abordar los pendientes con relación al tráfico transfronterizo de fentanilo y de personas migrantes en busca del sueño americano.

Blinken salió del Palacio Nacional con ruta hacia las instalaciones de la Secretaría de Economía (SE), en el sur de la Ciudad de México, donde se llevará a cabo la segunda reunión del DEAN.

Por parte de EE.UU participarán en el Diálogo, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y el “número dos” del Departamento de Estado para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, entre otros.

De la delegación mexicana participan la titular de Economía, Tatiana Clouthier, el canciller Ebrard y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, entre otros.