Están en campaña, dice Ebrard por dichos de Trump

PATRICIA RAMÍREZ

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que las declaraciones del yerno de Donald Trump, Jared Kushner, en el sentido de que doblegó a México para que enviara tropas a la frontera sur es parte de un discurso de campaña y le restó importancia.
“Están en campaña. Son documentos hechos para ganar votos. Yo diría, brevemente, lo siguiente: lo que quería el gobierno de Trump era que México aceptara el tercer país seguro, eso es lo que quería; sólo basta con revisar lo que fue el debate en esa época, y México les dijo que no”, aseguró en entrevista en el palacio de Minería.
Al referirse al libro del ex asesor de la Casa Blanca, que saldrá a la venta el próximo 23 de agosto, el canciller mexicano insistió en qué es parte de una estrategia electoral para ganar votos en las próximas elecciones y enfatizó que México estableció firmemente su posición ante los amagos de imponer aranceles a los productos mexicanos que llegaran a Estados Unidos.
“México nunca concedió el ser un tercer país seguro, ser un tercer país seguro es un tratado. Llegamos a un consenso en el Senado de la República con todos los partidos, yo estuve ahí, y les dijimos: eso no lo vamos a admitir. Entonces, ya todo lo demás es campaña. Lo que querían era el tercer país seguro”, reiteró ante los cuestionamientos de la prensa.
Las memorias de Kushner retoman lo ya relatado por Trump, cuando aseguró que tras la amenaza de la imposición de aranceles a México por el aumento en el flujo migratorio desde Centroamérica el gobierno mexicano se rindió y ofreció mandar 25 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur, por lo que el titular de la SRE le restó importancia e insistió en qué son tiempos de campaña y México actuó de manera adecuada ante el gobierno de Donald Trump.

Deja una respuesta