Este domingo, el gobierno capitalino, quita la palmera de la glorieta que ocupó más de 100 años

POR AIDA RAMÍREZ

Definitivamente las autoridades capitalinas no pudieron prevenir la muerte de la icónica palma de la glorieta a la que le da ese nombre en el cruce de Paseo de la Reforma, Río Rhin y Niza, como consecuencia de una plaga de hongos, por lo que el próximo domingo se le retirará del lugar.

Así, ésta se suma a la serie de palmeras que han sido desplantadas por el gobierno de la Ciudad de México, aunque la secretaria de Medio Ambiente de la CDMX, Marina Robles aseguró que ya se llevan a cabo trabajos para el saneamiento de árboles y palmeras en diversas zonas de la capital y que en los últimos años han sido atacados por plagas.

La Palma de esta glorieta, es un ejemplar que tiene aproximadamente 100 años y que se colocó en ese sitio a principios del siglo XX.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo informó que la palmera de Reforma se retirará el próximo domingo con un emotivo homenaje y a partir del lunes iniciará una consulta ciudadana para decidir cuál será la especie que la suplirá.

Para tal anuncio y hablar del programa del saneamiento del arbolado, se convocó a una conferencia en la que estuvieron presentes, también, la subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Ofelia Ángulo Guerrero; el especialista en hongos del Colegio de Postgraduados, Andrés Quezada Salinas; el entomólogo Forestal del Colegio de Postgraduados, Armando Equihua Martínez; y el coordinador del Doctorado en Ciencias Agrícolas Tropicales, Colegio de Postgraduados (COLPOS) Campus Tabasco, Carlos Fredy Ortiz García.