El 26 diciembre podría comenzar a volar Mexicana de Aviación

21, noviembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

Bajo el reconocimiento de “no es fácil tener todos los aviones”, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que “el 26 de diciembre podría comenzar a volar Mexicana de Aviación”.

Aunque no quería dar al principio una fecha estimada del inicio de operaciones, ya que si no se cumple con lo dicho su administración va a ser criticada, dijo que se espera que lo hagan un día después de Navidad, ya que los capitalinos, indicó, acostumbran a salir de viaje a partir del 26 de diciembre para para pasar año nuevo fuera de la Ciudad de México.

“En diciembre va a volar Mexicana, pensando que hay costumbres, quienes vivimos en la capital, no todos, pero se acostumbra, hay mucho tránsito, se acostumbra a pasar la navidad con la familia y al día siguiente ya empiezan a salir capitalinos, por lo general para pasar año nuevo afuera a lo mejor va a ser el 26 de diciembre”.

Por ello, señaló que “estamos consiguiendo los aviones, ya hemos avanzado, pero queremos tener el mayor número de aviones, todo está resuelto, tenemos el presupuesto, la autorización de las autoridades de aviación y se están adquiriendo aviones, rentando aviones”.

López Obrador al explicar que la empresa Boing brinda la asesoría al gobierno para hacer todo el proceso, insistió en que no quería dar los tiempos exactos, aunque ya tengan las fechas de inauguración de obras como es la presa en Santa María en Sinaloa, “ya sabemos cuándo vamos a inaugurar el Tren Maya de Cancún-Tulum, Tulum-Chetumal, todo completo, pero me atreví a darles la fecha del 31 de diciembre de Cancún a Palenque”.

Antes de concluir su conferencia, sobre la inauguración total del Tren Maya dependerá de que concluya la construcción del puente del Río Usumacinta, “es un claro de 240 metros y ya estamos acomodando las piezas y si tenemos suerte, en 15 días o tres semanas cerramos y es lo único que nos falta, pero si no hay ese puente no pasa el tren y esperamos que no pase nada, que todo siga marchando bien”.

 

Desde Acapulco se dará un reporte actualizado de la situación tras el paso del huracán Otis

Al asegurar que se trabaja “con mucha intensidad” en Acapulco para restablecer la zona que dejó devastada el paso del huracán Otis, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dará a conocer “cosas importantes como es la entrega de los recursos, cómo se van a llevar a cabo”.

Dentro de los anuncios que hará el primer mandatario, indicó que también dará a conocer el número de fallecidos y desaparecidos que hay hasta el momento.

El primer mandatario al dar a conocer que el jueves estará en Acapulco y el viernes en Oaxaca, donde además ofrecerá sus conferencias de prensa matutinas, indicó que hasta el momento hay 40 mil elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como de la Guardia Nacional y entre 10 mil y 15 mil civiles que se encargaron de realizar los trabajos de censo.

López Obrador, al señalar que se han entregado también entre 10 mil y 12 electrodomésticos, se trabaja casa por casa para ayudar a las familias de las zonas afectadas con la conectividad de la luz y que se han recogido toneladas de basura.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que desde la primera semana transcurrida, después del paso del huracán se mantienen en operación seis hospitales y se han reactivado 119 centros de salud y se continúa con el servicio de 65 unidades médicas móviles, además de que se tiene el abasto del 92 por ciento de los medicamentos.

El funcionario federal indicó también que se tienen 879 profesionales de la salud, los cuales han ofrecido 79 mil atenciones médicas, 117 mil acciones de enfermería y actualmente se encuentran 188 pacientes hospitalizados “pero no por consecuencia de Otis, sino de los que representan la normalidad de la salud”.

Indicó también que hay actualmente 43 camas libres y el trabajo comunitario ha sido importante y se ha dado atención especial a atender y prevenir el dengue, por lo que se ha hecho un control de nebulizaciones a 510 mil 113 personas y se prevé realizar más, ya que han sido detectados diversos casos.

 

 

Nos fue muy bien en la reunión bilateral con China, hay mucho respeto por México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que le fue muy bien con su homólogo de China, Xi Jinping durante la reunión bilateral que tuvo con él antes de que iniciara la reunión del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, así como en los encuentros que tuvo con el mandatario estadounidense Joe Biden y primer ministro de Canadá Justin Trudeau.

Sin dar detalles, dijo que durante el encuentro con el mandatario chino se habló sobre el tema de las drogas y el fentanilo, así como de la cooperación económica y el apoyo que darán para que México pueda adquirir aparatos electrodomésticos para entregar a los damnificados por el huracán Otis.

Durante su conferencia de prensa matutina agradeció a los paisanos, que dijo vio desde lejos porque eran varios jefes de Estado y estaba cerrado San Francisco por completo.

Sobre su participación en el Foro, indicó que recordó a los mandatarios que ante los conflictos que hay en Rusia, Ucrania y en la Franja de Gaza entre Israel y Palestina, lo importante es mantener el diálogo y resolver las controversias de manera pacífica.

“Lo que les dije es que lo más importante es el diálogo y el resolver controversias de manera pacífica y no en la carrera armamentista, que se deben atender los problemas de la humanidad; les recordé que hay mil millones de seres humanos que sobreviven con menos de un dólar diarios y que en vez de la guerra se debe pensar el bienestar de los pueblos”.

 

 

La ministra presidente de la SCJN tenía la intención de dar los fideicomisos a los damnificados de Otis, pero no es libre

Norma Piña, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenía la intención de otorgar los 15 mil millones de pesos que integraban los fideicomisos a los damnificados de Guerrero por el huracán Otis, pero se vino una lluvia de amparos para entregar los recursos, pero está rodeada, no es libre, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No quieren y siento que había de parte de la presidenta la intención, no creo que sea un truco que tengan bien ensayado, ella quiso hacer algo, buscar una salida, entregar los recursos, sin embargo, está rodeada, ese es el problema de la autoridad que no es libre, depende de grupos de intereses creados”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario dijo que ahora habrá que esperar a ver qué resuelven y recordó que en el oficio que envió la ministro presidente “está el compromiso de que el dinero se iba a entregar a la ayuda y defensa de las personas damnificadas por el huracán Otis”.

Al insistir en que a los trabajadores no son afectados, dijo que, se imaginaba que a Piña comenzaron a hablarle por teléfono “y le preguntaron que qué había hecho, las sometieron a fuertes presiones y la hicieron cambiar de parecer, porque no creo que haya escrito el oficio y al mismo tiempo haya dado la orden o indicado a jueces, ministros y magistrados que yo voy a hacer esto, pero ustedes promuevan amparos, no”.

Desde su punto de vista, consideró que en las llamadas le reclamaron que había defendido primero al Poder Judicial y después haber dicho que los entregaba.

“Le han de haber dicho, nos hiciste hacer el ridículo, hasta salimos a marchar, nos asoleamos y ahora cambias, es lo que pienso, son intereses, no sólo en lo económico, sino también mucho conservadurismo, mucha carga ideológica de derecha”.

Por lo anterior, dijo que esperaba que se resolvieran pronto los amparos promovidos, “pero lo van a resolver ellos mismos, aun cuando una juez, creo ya declinó atender el asunto por considerar que no podía ella participar por conflicto de interés y así hay a lo mejor otros jueces, a lo mejor va a terminar en la Corte y va a ser interesante, a ver qué deciden”, concluyó.

 

Los gobiernos de derecha sólo favorecen a las minorías; fue un autogol elección en Argentina

Sin mencionarlo por su nombre, felicitarlo por haber ganado la elección o desearle suerte en su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el resultado electoral en Argentina, en el que salió electo Javier Milei como presidente de aquel país “fue un autogol”.

“Es mucha la manipulación para decirlo, en una palabra, con todo respeto, fue un autogol y yo no estoy de acuerdo, aunque respeto la decisión de los pueblos con los gobiernos de derecha, no estoy de acuerdo con los gobiernos clasistas, racistas, con la hipocresía a que es lo que caracteriza a la derecha en el mundo, eso es lo que puedo decir”.

 

TE PUEDE INTERESAR: Afirma López Obrador que “casi todos los conservadores” son iguales a Milei

 

Durante su conferencia de prensa matutina, al asegurar que en el país “no tenemos riesgo, no hay nada qué temer” de que regrese la derecha a gobernar, al considerar que “el pueblo de México está consciente, es de los pueblos más politizados del mundo y sabe muy bien que los gobiernos de derecha sólo favorecen a las minorías, son defensores del conservadurismo, son los gobiernos de derecha empleados de las oligarquías”.

Al acusar a los gobiernos de derecha de no tenerle amor ni respeto a los pueblos, aseguró que respetaba la decisión que habían tomado los argentinos al haberle dado el triunfo a Milei como el nuevo mandatario.

“Respetamos esa decisión, aunque es algo que consideramos que no les va a ayudar, pero el pueblo es soberano, aún con todos los elementos antidemocráticos que utiliza la mafia del poder económico, como es el control de los medios de información, impresionante”, por lo que insistió en no estar de acuerdo con el resultado electoral en Argentina.

 

 

Estima gobierno federal inaugurar el 30 de diciembre la súper farmacia

El presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que esperaba que para marzo ya se cuente con un sistema público de salud de primera, con médicos, especialistas, medicamentos e intervenciones quirúrgicas de manera gratuita, informó que se estima que para el 30 de diciembre se pueda inaugurar la “gran farmacia”.

Al señalar que la empresa paraestatal Birmex será la encargada de hacer la distribución de los medicamentos, durante su conferencia de prensa matutina, acompañado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que se contará con todos los medicamentos y que podrán ser enviados al estado, ciudad, municipio o comunidad que lo requiera un centro de salud u hospital en un lapso de 24 horas.

 

LEE ADEMÁS: Habrá servicio terrestre de conexión directa entre el AICM y AIFA

 

Detalló que la “gran farmacia” estará en Huehuetoca, Estado de México, ya que su cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Ciudad de México se podrá hacer en envío de los medicamentos a través de aviones, avionetas o carretera, debido a que se encuentra en un punto estratégico.

López Obrador, indicó que “ya se cerró el acuerdo con una empresa, es en Huehuetoca, tiene enormes techados y está cerca del Aeropuerto Felipe Ángeles y de la Ciudad de México, todo se está equipando, con equipos de refrigeración y todo lo que se requiere”, afirmó.

Detalló que hace una semana se firmó el convenio, en el que el gobierno federal dio el 10 por ciento de anticipo, “de conformidad con un avalúo que se llevó a cabo”.

Por su parte, el secretario de Salud precisó que el espacio donde estará la “gran farmacia”, antes era utilizado para otros fines, por lo que se tuvo que habilitar el espacio para la refrigeración de los medicamentos.