Estiman derrama por regreso a clases de más de 3 mil mdp en CDMX

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), estima ventas en los comercios de la capital del país, en este regreso a clases de alrededor de tres mil 054 millones de pesos.

Lo anterior, significaría 10.1 por ciento más que en 2021; pero 39.4 por ciento aún por debajo de las ventas registradas en 2019, las cuales se estimaban en cinco mil 040 millones de pesos.

José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente del organismo empresarial capitalino, señaló que las ventas esperadas por el comercio de la Ciudad de México beneficiarán a 31 mil 833 comercios establecidos formalmente en la capital relacionados con la venta de calzado escolar, electrónicos, libros, papelería y uniformes.

Explicó que el impacto también favorecerá a establecimientos y tiendas de autoservicios que implementen promociones y ofertas para incentivar la compra de útiles escolares, ya que se calcula se destinarán entre un mil 700 a dos mil 700 pesos por estudiante.

Asimismo, no dejó de señalar que la inflación también jugará un papel importante en las compras de los padres de familia, ya que buscarán las mejores ofertas a precios más bajos y algunos excederán el gasto planeado en esta temporada.

Rodríguez Cárdenas señaló que se espera que el regreso a clases, a dos años de la pandemia (2020), se lleve a cabo con normalidad de forma presencial respetando todos los protocolos de seguridad y sanidad establecidos por el Gobierno de la Ciudad de México para evitar un repunte en el número de contagios por Covid-19.

Asimismo, recordó que se han vacunado a más de 437 mil niños entre los 5 a 11 años, lo cual crea una mayor seguridad en los padres de familia.

De acuerdo con cifras de INEGI, se estima que alrededor de un millón 106 mil niños y adolescentes en la Ciudad de México regresarán a clases presenciales, en tanto que siete mil 487 menores de 15 años presentarán inasistencia escolar a causa de pobreza extrema o trabajo infantil.