‘Estoy feliz, feliz, feliz’ por los resultados: AMLO

8, junio 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que está “feliz, feliz, feliz”, por los resultados que logró Morena y sus aliados en las gubernaturas y la Cámara de Diputados.

Afirmó que los mexicanos salieron en forma masiva a exigir una vida con felicidad y democracia. Pero sobre todo, porque el proyecto de la transformación que encabeza seguirá.

En un balance inmediato a la votación hecho en la conferencia matutina de Palacio Nacional aseguró que, el saldo es muy positivo, pues antes Morena gobernaba en sólo un estado de los que estuvieron en disputa y ahora serán 11 de 15.

Con ello queda demostrado que el pueblo no es malagradecido y que es el tiempo de los más pobres.

Criticó que en 30 años, los de arriba, “estuvieron canasteando” y quienes votaron en contra fueron integrantes de la clase media, todavía con anhelos aspiracionistas, egoístas, clasistas.

Lo peor de todo, fustigó, es que los que vienen de abajo y alcanzaron otra posición, se manifestaron como ladinos y racistas, pero se comprometió a seguir sacudiendo y zarandando conciencias.

El jefe del Ejecutivo agradeció la participación ciudadana y estableció se confirma el camino a la democracia.

“Se dio un paso importantísimo, fue una elección histórica, libre, limpia, como no sucedía en otras etapas. Hubo desaseo, injerencia de autoridades locales a diferencia del gobierno federal que no intervino.

“La gente participó muy bien, la delincuencia organizada bien, en general bien. Se portó más mal la delincuencia de cuello blanco y no alteraron en lo fundamental los resultados”.

Aseguró que en la víspera (viernes, sábado y domingo) hubo pocos homicidios, 209 en total. Un promedio de 70 diarios cuando antes la cifra era de entre 85 y 90.

Además, estos se concentraron en Jalisco (23), Michoacán (21), Baja California (18), Estado de México (15) y Zacatecas (15). “La elección expresó un grado de madurez, pocas veces visto o nunca visto”.

Explicó que se votó por dos proyectos distintos y contrapuestos, que los electores tenían plenamente identificados.

El Presidente pidió no manipular la información sobre la mayoría simple y calificada.

Explicó que Morena nunca ha tenido mayoría absoluta, “yo tuve 53 por ciento de los votos y esto significó el 50 más 1 y ahora se va a seguir teniendo mayoría simple.

Pero con esto, es suficiente para votar el presupuesto. Adelantó que para tener mayoría calificada se necesitan alianzas con otros partidos.

Expresó que con las alianzas se llegó al 61 por ciento y para tener la mayoría calificada se requiere de 66 por ciento, razón por la cual están muy contentos de lo conseguido.

Pero sobre todo porque las diferencias se dirimieron por la vía electoral y no por la violencia. Ante ello, reiteró, celebró la participación, la votación y que la democracia se convierta en un hábito.