Estratega mexicano contra covid está confinado ante contagio de López Obrador

México, 25 ene (EFE).- El estratega de México contra la covid-19, Hugo López-Gatell, anunció este lunes que está en confinamiento como medida de prevención por haber sido una de la personas que estuvo en contacto cercano con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien el domingo dio positivo a la enfermedad.

“Estoy en casa y tengo que guardar confinamiento porque soy contacto de un caso, el presidente López Obrador”, dijo el funcionario en conferencia de prensa, y recordó que todos los contactos que estuvieron recientemente con el presidente, a menos de dos metros y durante un lapso mínimo de 20 minutos, están en observación.

Además, López-Gatell dijo que se encontraba “sin síntoma alguno de covid”.

López Obrador, de 67 años, anunció el domingo que dio positivo al coronavirus y que tiene síntomas “leves” tras una gira por San Luis Potosí y Nuevo León, mientras que algunos miembros de su gabinete, como el canciller, Marcelo Ebrard, o la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, o la de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se confinaron por haber estado en contacto con el mandatario.

Precisamente este lunes, en reemplazo de López Obrador en la conferencia de prensa matutina apareció Sánchez Cordero, quien dijo que el mandatario se encuentra “bien” y “fuerte” y seguía “en pleno ejercicio de sus funciones como presidente”.

“Se encuentra al pendiente de todos los asuntos públicos y atenderá de manera remota algunas reuniones”, explicó Sánchez Cordero y recordó que este mismo lunes el mandatario tenía agendada una llamada con el presidente ruso, Vladimir Putin, para abordar el suministro de la vacuna Sputnik V a México.

La propia Sánchez Cordero estuvo el sábado con el presidente y dijo durante la “mañanera” que el domingo había dado negativo a la prueba rápida, mientras que esperaba tener el resultado de una PCR que divulgó en la tarde de este lunes.

“Acabo de recibir los resultados de mi prueba PCR para detectar SARS-CoV-2 (covid-19), siendo estos negativos. Continuaré cumpliendo mis funciones y siguiendo las instrucciones del presidente”, apuntó en su cuenta de Twitter la ministra de Gobernación.

Este lunes, México reportó 150.273 decesos y 1,77 millones de contagios. EFE