Etiquetado frontal de alimentos, pendiente de la Suprema Corte

11, enero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Entre los temas que tiene pendientes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ahora bajo la presidencia de  Norma Piña Hernández, está el amparo interpuesto por grandes empresas contra el etiquetado frontal de alimentos, que el año pasado fue diferido dos veces consecutivas.

Se prevé que esta misma semana el tema sea subido al pleno, para resolver los tres amparos pendientes, presentados por grupos empresariales y ante la recomposición en la Corte se espera que sea ratificada la constitucionalidad de este etiquetado, pues los tres proyectos de sentencia van en este sentido.

En este marco, asociaciones civiles demandaron a los ministros mantener esta medida y resistir a las presiones de los grupos empresariales transnacionales, pues este etiquetado es fundamental para informar a los menores de edad sobre los efectos nocivos de los ultraprocesados.

La organización El Poder del Consumidor señaló que los niños y niñas son los principales objetivos de los productores de estos procesados y ultraprocesados, por lo que es fundamental protegerlos y brindar información a los ciudadanos.

Aljejandro Calvillo, director de esta asociación civil, advirtió que ha habido un cabildeo feroz para tratar de frenar este etiquetado, por lo que insistió en la importancia de ratificar esta acción, pues hay evidencia clara de que puede ayudar los graves problemas de salud que afectan a los mexicanos y en cada vez en mayor medida a niños y niñas.

Y es que, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que el consumo excesivo de azúcares, grasas y sodio es un problema de salud pública que se asocia a las enfermedades no transmisibles que más afectan a la población: sobrepeso u obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades vasculares, cardíacas, cerebrales y renales.

La hipertensión, la hiperglucemia en ayunas (medida como el nivel de glucosa en plasma en ayunas) y el sobrepeso o la obesidad son los tres factores de riesgo más asociados con la mortalidad en la región de las Américas. 

La mala alimentación guarda una estrecha relación con estos tres factores principales de riesgo en la Región, debido en gran parte a la ingesta excesiva de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y sodio, los denominados nutrientes críticos de preocupación para la salud pública”, sentencia la OPS.

En este sentido, consideró que el etiquetado frontal es una herramiento simple, práctica y eficaz para informar al público sobre los productos que pueden dañar la salud y ayudar a orientar las decisiones de compra.

La Norma 051

Desde 2020 En México el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de fabricación nacional o extranjera, es obligatorio de acuerdo a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, que es la encargada de establecer la información comercial y sanitaria que deben contener dichos productos.

Esta establece un sistema de etiquetado frontal, el cual debe advertir al consumidor final de forma clara y veraz sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan un riesgo para la salud cuando se consumen en exceso.

Este etiquetado se integra por 5 sellos de advertencia en forma de octágono, que, de manera clara, sencilla y visible indican cuando un producto contiene exceso de nutrimentos e ingredientes críticos como: calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sodio.

También incluye 2 leyendas precautorias sobre contenido de cafeína y edulcorantes, no recomendables para consumo en niñas y niños. Los productos pequeños, que su tamaño sea menor o igual a 40 cm2, presentan “mini-sellos” que indican el número de ingredientes críticos que contienen y afectan la salud. 

Asimismo, la Norma prohíbe que los envases contengan personajes infantiles, dibujos animados, celebridades, etc. o elementos interactivos que estén dirigidos a niños y niñas para incitar a consumir, comprar o elegir algún producto.