EU y UE cierran filas ante desafíos de Rusia y China

24, marzo 2021

WASHINGTON, EU.- Estados Unidos y la Unión Europea (UE) acordaron relanzar un diálogo bilateral sobre China y trabajar juntos para hacer frente al “comportamiento desafiante” de Rusia, según una declaración conjunta del miércoles.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, “reconocieron un entendimiento compartido de que las relaciones con China son multifacéticas, y comprenden elementos de cooperación, competencia y rivalidad sistémica”.

También trabajarán juntos en temas como la reciprocidad, las cuestiones económicas, la resiliencia, los derechos humanos, la seguridad, el multilateralismo y el cambio climático, según el comunicado.

“El secretario Blinken y el alto representante Borrell confirmaron que la democracia multipartidista creíble, la protección de los derechos humanos y la adhesión al derecho internacional apoyan la estabilidad y la prosperidad del Indo-Pacífico”, dijo el comunicado.

“Ambos se proponen cooperar para promover unas rutas marítimas y cadenas de suministro seguras, sostenibles, libres y abiertas, y esperan profundizar en la cooperación con socios afines allí donde se cruzan los intereses y los enfoques”.

Blinken y Borrell también dijeron que abordarían “el desafiante comportamiento de Rusia, incluida su actual agresión contra Ucrania y Georgia; las amenazas híbridas, como la desinformación; la interferencia en los procesos electorales; las actividades cibernéticas maliciosas; y las posturas militares”.

Durante su reunión en Bruselas, ambos se comprometieron a colaborar también en la distribución mundial de vacunas seguras y eficaces contra el coronavirus, y a garantizar su preparación para futuras pandemias.

Entre otros asuntos, los dos funcionarios trataron la cooperación en materia de acción climática, Irán y Turquía. (Reuters)