Evasión y lavado

5, octubre 2021

En la pasada entrega, Aunque Pese acreditó que hasta mayo pasado 14 multimillonarios mexicanos concentraron una riqueza por 150 mil 700 millones de dólares, y ahora se sabe que algunos de ellos, y otros tres mil ricos más, acudieron a paraísos fiscales para principalmente eludir el pago de impuestos o de plano lavar dinero.
Gracias a los “pandora papers”, 11.9 millones de documentos de cuentas secretas en paraísos fiscales fueron detectados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ (por sus siglas en inglés); esta investigación, resultado de más de 600 periodistas de 117 países, incluido México, revela como práctica común de los ricos y súper ricos del mundo la evasión fiscal y el lavado de dinero proveniente de oscuros e ilícitos negocios.
En los datos divulgados figuran nombres de cientos de políticos, incluidos 35 jefes y exjefes de Estado, 14 de ellos latinoamericanos, como el chileno Sebastián Piñera, el dominicano Luis Abinader, y el ecuatoriano Guillermo Lasso.
También aparecen europeos como el Primer Ministro Británico, Tony Blair, el ex director de FBI, Dominique Strauss-Kahn, o los cantantes Julio Iglesias, Miguel Bosé y Shakira.
México no se escapa a la lista, y en ella aparece la mujer la mujer más rica del país María Asunción Aramburuzabala Larregui, Germán Larrea y Julia Abdala.
Al parecer no importa que sean empresarios, políticos, cantantes o deportistas, sino simplemente acumular muchos miles de millones de dólares para guardarlos en paraísos fiscales, en inmorales actos con plena carencia de solidaridad social, pues ni sus impuestos quieren pagar.
Es posible que entre los tres mil nombres de personajes mundiales que comprenden los “pandora papers”, halla algunas transacciones de ellos legítimas en las que se pagaron las contribuciones correspondientes en los países de origen, pero es claro que la mayoría tuvo fines elusivos o francamente delincuenciales.
Toca ahora hacer una profusa investigación de todos, y cada uno de estas y estos señalados, en estas filtraciones documentales, aunque sinceramente pensamos que pocos serán los sancionados en México y en el mundo como sucedió ya con los “Panama Papers”. Al tiempo.

SUSURROS

No será fácil, pero sí es posible lograr la mayoría calificada en el Congreso para conseguir la aprobación de la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que devuelve al Estado el control y distribución en el fluido eléctrico.
A no dudar los sectores reaccionarios y de ultraderecha que tratarán, a toda costa, de impedir esta reforma con la cual la CFE será el principal proveedor eléctrico del país con al menos el 54 por ciento del consumo eléctrico, mientras que el sector privado quedará con el 46 por ciento restante.
Así, la CFE será la encargada de administrar la adquisición de la energía, sin monopolio pero con el control real.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz