Exceso de muertes en CDMX: planean más camas y médicos

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con integrantes de su gabinete para evaluar la ampliación de camas, equipos y médicos en la Ciudad de México para atender Covid-19, la llegada de más vacunas al país y la agilización de su aplicación al personal médico a partir de hoy y no mañana, como se había anunciado.
En especial tocó temas con la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, con quien hizo una evaluación de la Ciudad de México.
Durante los primeros 12 días del actual mes de diciembre, en la Ciudad de México se tuvo un exceso de 214 muertes diarias en promedio, más que lo establecido por los basales definidos por la Comisión Técnica de Estudio de la Mortalidad.
En Facebook, el mandatario escribió: “Nos reunimos con la jefa de Gobierno e integrantes del sector salud del gobierno federal.
“Evaluamos el plan de ampliación de camas, equipos y médicos para la ciudad y otras entidades de la República, así como la segunda entrega de vacunas Pfizer y su aplicación a partir de mañana al personal médico que atiende Covid”.
Esto en un contexto de reducción de movilidad en la capital.
Sheinbaum Pardo comentó también en redes sociales: “Hay una importante disminución en la movilidad de la Ciudad. Fundamental para reducir los contagios. Agradezco mucho a la ciudadanía por su solidaridad y colaboración. Quedémonos en casa. No salgamos si no es necesario”.
En la reunión participaron el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.
De igual forma, los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda.
Durante los primeros 12 días del actual mes de diciembre, en la Ciudad de México se tuvo un exceso de 214 muertes diarias en promedio más que lo establecido por los basales definidos por la Comisión Técnica de Estudio de la Mortalidad.
Según el documento dado a conocer por la Agencia Digital de Innovación Pública del gobierno de la Ciudad de México, del 1 al 12 del mes que aún no concluye, se contabilizaron un total de cuatro mil 681 actas de defunción de residentes de la Ciudad de México.
De ahí que la capital del país presentó un exceso de mortalidad de dos mil 664 defunciones adicionales a las esperadas a partir del cálculo de años anteriores.
Se aseguró que lo anterior equivale a 214 muertes diarias, “se visibiliza un aumento significativo en el promedio diario del mes pasado al actual, aunque aún menor al observado en el punto más álgido del exceso de mortalidad experimentado en mayo”.
No obstante, en abril pasado ya se contabilizaban dos mil 451 muertes en exceso y para el siguiente mes, mayo, se registraron nueve mil 894 fallecimientos en exceso, esto es, 320 decesos diarios.
Y si bien apenas se dio a conocer la contabilización de los primeros 12 de días del último mes del año, casi se ha alcanzado la cifra observada en septiembre de dos mil 918 fallecidos en exceso.