Exhibe gobierno federal a jueces que “no vinculan a proceso” a presuntos huachicoleros

27, junio 2023

PILAR MANSILLA

Foto: caurtoscuro

El gobierno federal presentó, a través del subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, el caso de tres jueces que presuntamente favorecieron a delincuentes involucrados con el robo de combustible.

Durante el informe de seguridad que se presenta quincenalmente, aseguró que los impartidores de la ley no vinculan a proceso a los presuntos responsables de dedicarse al “huachiloleo” y como primer caso expuso el de una toma clandestina en la Alcaldía Miguel Hidalgo en la colonia Anáhuac, en donde, además de que se halló una toma clandestina se localizó un centro de almacenamiento del combustible sustraído de manera ilegal.

En este caso, a decir del funcionario, el juez Arturo Medel Casquería, determinó que el dueño del inmueble no sería acreedor al ejercicio de la acción penal, ya que, en su defensa, no se pudo determinar se encontraba ubicado en el número 100 o en el 100 bis, del mismo predio, por lo que se anularon las acciones que había realizado la Fiscalía General de la República (FGR).

 

LEE ADEMÁS: Más de siete mil kilos de fentanilo ha decomisado la Guardia Nacional

 

Aseguró que el juez “no tomó en consideración la determinación de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México, pues existía un alto nivel de riesgo explosivo”.

El segundo caso presentado fue en el estado de Hidalgo, en donde Ernesto “N”, alias Tinajero, fue relacionado, desde 2020 y a la fecha, con la toma clandestina al menos 615 ductos en la carretera de Tuxpan-Tula, en los kilómetros 188 y 192, lugar donde se encuentra ubicada la Ex Hacienda de San Juan Hueyapan, presuntamente propiedad del acusado.

Rodríguez Bucion aseguró que la juez Gabriela Capetillo Piña no consideró válido, que, con el apoyo de un binomio canino, se comprobara la detección de la toma clandestina.

En este segundo caso, el funcionario indicó que el inculpado pese a que en su declaración el 10 de enero pasado había aceptado que tenía conocimiento de las tomas clandestinas, la juez Verónica Gutiérrez Fuentes “determinó no vincular a proceso a El Tinajero al considerar que no se acreditaron elementos del tipo penal”.

Finalmente, indicó Fernando “N”, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco fue detenido por la Guardia Nacional en el momento en que hacía remoción de tierra alrededor del poliducto Salamanca-Guadalajara, pero que el juez Edgar Ambriz Tiara ordenó su libertad, al considerar que la pala, con la que estaba haciendo el trabajo “no era un elemento idóneo para la instalación de una toma clandestina”.