Exhorta Congreso CDMX a alcaldías a que den mantenimiento a tapas de coladeras

1, marzo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

No sólo la Secretaría de Obras y Servicios, y el Sistema de Aguas de la CDMX deben dar mantenimiento y reparar tapas, rejillas, alcantarillas y registros de coladeras, sino que ello debe ser en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las 16 alcaldías.

Así lo demandó el Congreso de la Ciudad de México tras un punto de acuerdo que promovió la diputada del PRI, Lourdes González y aprobado en la sesión de este miércoles.

 

LEE ADEMÁS: Lanzan en CDMX “empleo temporal” como parte de la Ley de economía circular

 

El exhorto señala que el mantenimiento de las vialidades es un asunto “de todas las autoridades”, principalmente cuando se trata de equipamiento que al estar deteriorado o ser robado, pudiera poner en riesgo la integridad y la vida de las personas, por lo que señaló que debe ser una prioridad su buen estado.

Así lo señaló desde la tribuna, la legisladora priista quien indicó que en los últimos años la afectación al mobiliario y equipamiento urbano de la Ciudad de México se ha incrementado considerablemente, por motivos de daño y robo, lo que ha ocasionado pérdidas económicas y hasta de vidas.

 

TE PUEDE INTERESAR: Anuncia Tabe cambios en MH para seguir el trabajo en favor de las mujeres

 

En ese tenor, no dejó de recordar que en noviembre pasado, en la alcaldía Iztacalco, por la falta de alumbrado y una tapadera en una coladera, dos jóvenes perdieron la vida; mientras que el hecho más reciente ocurrió hace unos días cuando un motociclista que circulaba en la alcaldía Álvaro Obregón perdió la vida debido a una coladera sin rejilla.

Lourdes González comentó que, de acuerdo con datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, de enero a noviembre de 2022 se han sustituido mil 664 accesorios de coladeras, de los cuales 66.6 por ciento fueron tapas. Se estima que el 90 por ciento de estos casos se originó por robo.

Así, se urgió a todas las autoridades y a quienes se benefician del uso del espacio público, “realicen acciones que eviten la vulneración al mobiliario y equipamiento urbano porque, además de los altos costos que representa atender esta problemática, implica la pérdida de vidas humanas, lo cual, no podemos continuar permitiendo”, sostuvo.