Exhorta Sedesa a evitar golpes de calor e insolación, ante las altas temperaturas

12, marzo 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Ante la ola de calor que azota a la Ciudad de México, la secretaría de Salud de la Ciudad de México recomendó a los capitalinos tomar precauciones para evitar golpes de calor y otras afectaciones a su salud.

La dependencia detalló que en los 220 Centros de Salud, ubicados en las 16 alcaldías, se cuenta con un área de hidratación oral gratuita, por lo que exhortó a la ciudadanía a evitar los riesgos de deshidratación y enfermedades producidas por exposición excesiva al calor como insolación o golpes de calor

Además aconsejó a madres, padres y/o tutores de niñas y niños, así como a personas de la tercera edad, evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y las 15:00 horas, y tomar líquidos constantemente durante el día.

También, aumentar la ingesta de agua, consumir frutas de temporada y ensaladas, así como evitar la exposición directa al sol, permanecer en la sombra e ingerir suero oral.

Detalló que el golpe de calor genera piel seca, pulso rápido, mareos, náuseas y confusión; mientras que el agotamiento por calor provoca sudoración profusa, respiración rápida y pulso débil.

Los calambres por calor provocan dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso.

En general pueden sufrirse en abdomen, brazos o piernas.

Otros síntomas delicados son tener mucha sed, ojos hundidos y secos; llanto sin lágrimas y sensación de boca seca, dolor de cabeza y fiebre superior a 40 grados.

Finalmente, señaló que ante cualquier síntoma de golpe de calor o insolación, los médicos y enfermeras de los Centros de Salud los pueden atender con oportunidad y de manera gratuita.