Exigen alcaldes disculpa pública

1, septiembre 2021

Mientras que el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés exigió que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo ofrezca una disculpa pública por la agresión que sufrieron los alcaldes electos a manos de los elementos de la SSC, en donde resultó golpeada en la nariz la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, también exigió la renuncia del secretario de Gobierno, Martí Batres, petición que el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano secundó tras llamarlo “porro”.

Es más, el dirigente perredista aseveró que con la agresión de este lunes la Ciudad de México “retrocedió su reloj 50 años”, pues comparó el actuar de la policía con los granaderos de 1961; “las imágenes de ayer me recordaron inmediatamente los hechos del 10 de junio de 1961, cuando los granaderos reteniendo una manifestación. Con esto, la vida política de la capital del país regresó 50 años su reloj”, dijo durante la conferencia de prensa a la que convocó la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNA CDMX).

“A lo dicho por Marko Cortes, agregaría que el desagravio real debería ser que la jefa de Gobierno salga cuanto antes a expresarse públicamente, además de la disculpa, expresar la disposición a un dialogo inmediato”, señaló Zambrano Grijalva.

El dirigente nacional panista agregó que la administración de Sheinbaum Pardo lo que busca es amedrentar y debilitar a los alcaldes de partidos opositores a Morena, como también ocurre a nivel federal.

En tanto, Sandra Cuevas, alcaldesa electa de Cuauhtémoc y vocera de la UNACDMX, criticó que el gobierno capitalino busque culpar a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local por el retén, asegurando que una diputada no ordenaría una agresión así.

“Salen con discursos distintos. Martí Batres dijo que se hubiera arreglado con una llamada, para salir a la calle no tenemos que pedir permiso, después quieren hacer responsable a una diputada.

“Llegamos los nueve alcaldes y nos prohibieron el paso y nos dijeron claramente: ‘no pueden pasar y si pasan nos los vamos a chingar’, y eso pasó. Y esa instrucción no creo que la haya dado una coordinadora y si así fue, que lamentable que la jefa de Gobierno no tenga capacidad para ordenar a su policía”, afirmó.

La alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, agredida en la trifulca, anunció que los integrantes de la UNACDMX presentarán una denuncia en los próximos días.

“Ayer lo platicamos y todos dijimos vamos a denunciar, incluso los que estábamos allá reunidos adentro del Congreso. En ningún momento he sentido que me dejen sola, si de alguien he tenido solidaridad es de mis compañeros alcaldes, incluso Tania Larios, diputada electa, también dijo ‘voy a denunciar con ustedes”, adelantó.

Indicó que, más allá de los puntos que le tuvieron que dar en el tabique de la nariz, “y el dolor físico, es la tristeza de ver lo que está sucediendo en una ciudad que hemos construido entre muchos, es la tristeza de ver a un gobierno antidemocrático”.

Lía Limón dijo que llamaba la atención que “alguien que aspire a ser presidente de la República actué contra nosotros y sea capaz de construir una relación de diálogo y de respeto”.

El alcalde reelecto en Benito Juárez, Santiago Taboada, reiteró su acusación contra Martí Batres por presuntamente ordenar el operativo en las inmediaciones del Congreso capitalino, pero aseguró que la Unión de Alcaldes mantiene la intención de reunirse con la jefa de Gobierno.

“El tema es este que planteamos desde el principio, extendimos la mano y la seguimos manteniendo con la jefa de gobierno porque así lo dijimos ayer. Pero con lo primero que nos recibe del secretario de Gobierno, la bienvenida a la oposición es agresión, son golpes, un operativo exagerado y esto el final lo único que hace es no permitir que el diálogo con los alcaldes de la oposición continúe en temas tan importantes”, puntualizó.