Exigen diputados de Va por México garantizar su integridad por voto en la reforma eléctrica

4, mayo 2022

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados le exigieron al presidente de la mesa directiva, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, garantizar la integridad de todos los legisladores, ante la campaña desatada contra los 223 legisladores que votaron contra la iniciativa de reforma eléctrica.

En una carta enviada al presidente cameral, señalaron que es su obligación garantizar el derecho de los legisladores a votar en los trabajos parlamentarios y recordaron que los legisladores son inviolables en sus opiniones y su trabajo parlamentario.

El documento firmado por el priista Rubén Moreira Valdéz, el panista Jorge Romero Herrera y el perredista Luis Espinoza Cházaro, señala que actores políticos nacionales emprendieron una campaña en contra de los 223 diputados federales, afectando con ello sus derechos constitucionales.

Señalaron además que la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos establece la obligación del presidente de la Cámara de Diputados de proteger los derechos de los legisladores.

“Ante las diversas amenazas realizadas contra legisladoras y legisladores de diversos grupos parlamentarios con motivo del ejercicio de su obligación constitucional de ejercer el voto en el parlamento y con el objetivo de coartar su libre discusión y decisión parlamentaria, la presidencia de la mesa directiva debe de cumplir con su mandato constitucional y garantizar el libre ejercicio de la labor legislativa, a través de la adopción de medidas adecuadas y razonables a su disposición”, sentenciaron.

Ayer mismo, diputados del PAN presentaron una denuncia ante el INAI una denuncia contra Morena por la violación de sus datos personales, al presentar carteles con sus nombres, fotografías, partido y sentido de su voto en la reforma eléctrica, lo que pone en peligro la integridad de los legisladores en un contexto de linchamiento social, al ser acusados de traidores a la patria.

Detallaron que ya han sufrido agresiones incluso en sus domicilios particulares, lo cual es inaceptable, por lo que es necesario que se emitan medida cautelares para protegerlos.