Exigen diputados intervención del INFO para hacer público informe de DNV sobre el Metro

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

Diputados federales y locales del PAN demandaron al gobierno capitalino hacer público el tercer informe de la empresa DNV, que fue descalificado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y solicitaron además la intervención del INFO para que se abra este expediente.

Legisladores del PAN y de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, entregaron sendos oficios tanto a las oficinas de la jefa de Gobierno como al INFO CDMX, para demandar que se haga público el dictamen final de la empresa DNV, en el marco de la transparencia y rendición de cuentas.

“Cuando fue candidata Claudia Sheinbuam ofreció transparencia, hoy la regatea. Hoy le pedimos nos de una copia del informe final de la empresa DNV”, dijo el diputado local Federico Döring al ingresar un oficio firmado junto con el diputado Royfid Torres.

DEl diputado Diego Garrido López dijo que el INFO CDMX debe intervenir, con objeto de romper la opacidad en el informe que Sheinbaum intenta que nunca se revele.

“Un informe que fue pagado por nuestros impuestos y le pertenece a los capitalinos, no a ella, se realizará la petición formal al Instituto de Transparencia, para que se difunda y sea del dominio público lo que contiene el dictamen sobre la Línea 12”, acotó.

Los diputados sostuvieron que es muy grave que sea la propia jefa de Gobierno, quien decidió a la empresa para contratar ahora la descalifique.

“Para nosotros es muy importante y no vamos a ceder en conocer a los responsables, queremos saber la verdad y se haga justicia para las víctimas”, acotaron.

A su vez, el diputado federal Héctor Sául Téllez, señaló que al señalar que el tercer informe de la empresa noruega DNV se financió con recursos públicos, pero además tratándose de un peritaje sobre los motivos del desplome de un tramo del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro que arrojó un saldo de 26 muertos y casi cien heridos, debe hacerse público de manera inmediata.

“Algo no le gustó a Claudia Sheinbaum en esta tercera entrega, seguro tiene que ver con el tema de mantenimiento, y por eso ahora se dice engañada por la empresa que ella misma eligió y aprobó para el peritaje externo. Hasta el segundo informe eran expertos en análisis y certificación de fallas; y ahora resulta que descubrió un conflicto de interés. Que conveniente para ella”, dijo.

A un año del desplome del viaducto elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, la empresa noruega DNV informó que entregó el tercer informe de los peritajes; sin embargo, la jefa de Gobierno rechazó esta tercera entrega al considerarla tendenciosa y por existir conflicto de interés.

Téllez Hernández sostuvo que además de que el peritaje se financió con recursos públicos, por la importancia y trascendencia del hecho, la jefa de Gobierno está obligada por la ley de transparencia y acceso a la información a hacerlo público y no ocultar la información que no le gustó porque tal vez revele que la falta de mantenimiento fue una de las causas que generó el desplome del viaducto elevado.

“Ahora resulta que hay conflicto de interés, cuando meses atrás muy convencida aseguró que DNV era independiente, experta en gestión de riesgos y garantía de calidad que operaba en más de 100 países. Como no le gustó el resultado del tercer informe amenaza con no darlo a conocer y demandar a la empresa en caso de que se viole el contrato de confidencialidad. ¿Qué quiere ocultar Claudia?”, cuestionó.