Exigen trabajadores del sector salud garantías laborales en el traslado al IMSS Bienestar

19, julio 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: TW @Congreso_CdMex

Personal de salud de hospitales y centros de salud de la Ciudad de México exigieron que el gobierno federal y el local aclarar en que términos se aplicará el programa IMS Bienestar, que es un organismo desconcentrado.

En conferencia de prensa en el Congreso de la CDMX, señalaron que miles de trabajadores de este sector están en vilo, pues ninguna autoridad da certeza sobre las condiciones en las que trabajarán.

Acompañados de los diputados Royfid Torres y Federico Chávez, leyeron un pliego petitorio dirigido al jefe de gobierno, Martí Batres; la secretaria de Salud local, Oliva López y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que en las mesas de trabajo con funcionarios de ambas instituciones públicas involucradas, no se ha dado certeza sobre las garantías laborales del personal.

Juan Carlos May, enfermero del Hospital de Iztapalapa e integrante del Movimiento Galeno Salud Independiente y Contratos Afines, aclaró que no son un grupo de revoltosos, cómo les han llamado y no tienen problema en migrar a otra institución, pero con garantías laborales.

Isaac Camino, trabajador del Hospital de Tláhuac, manifestó que su preocupación mayor es que el IMSS Bienestar es un órgano desconcentrado de Gobierno creado por decreto, lo que de igual manera podría desaparecer dejándolos sin fuente de empleo en cualquier momento.

Los inconformes aclararon que los cierres de las vialidades realizados el lunes pasado son parte de una serie de acciones planeadas, pero que no piensan en realizar un paro de labores, ya que afectarían directamente a la ciudadanía.

Además, exigieron la homologación de sueldos en las 5 figuras de trabajadores existentes en los hospitales y centros de salud, respeto a la antigüedad y prestaciones y basificación para todos los prestadores de servicios, son los puntos más relevantes del pliego petitorio que los inconformes presentaron durante su visita al Congreso local.

El grupo de empleados de la Sedesa confirmó que en caso de que este jueves no sean recibidos por el Jefe de Gobierno de la CDMX y la titular de salud, continuarán con las acciones de presión necesarias en busca del apoyo ciudadano.

A su vez, el diputado Royfid Torres manifestó su solidaridad con la lucha de los trabajadores de la salud, “ya que después de todo lo que hicieron por las y los capitalinos durante la Pandemia por Covid19, con nulo equipo y apoyo, lo mínimo que podemos hacer es respaldar y acompañarlos en lo que por derecho ya les corresponde”.