Exjefe del Congreso asume poder peruano bajo protestas

11, noviembre 2020

LIMA, Perú.- El exjefe del Congreso peruano Manuel Merino asumió el martes la presidencia del país minero y ratificó que su corto Gobierno mantendrá la fecha de las elecciones previstas para abril, tras la abrupta destitución del ahora exmandatario Martín Vizcarra.
Merino, un empresario agrícola y miembro del partido de centro derecha Acción Popular, juró al cargo en la sede del Congreso y se convirtió en el tercer presidente desde el 2016 para cumplir el periodo gubernamental hasta julio del 2021.
La expulsión de Vizcarra, cuya gestión era apoyada por la mayoría del país según sondeos, ha sumido al país a una agitación política y cientos de simpatizantes del exmandatario permanecían protestando en Lima y otras ciudades del país contra el Congreso, pese a las restriciones de la pandemia.
“Aquí no hay nada que celebrar, es un momento difícil para el país”, dijo Merino en su discurso de toma de mando.
“Reitero ante el país que nuestro primer compromiso es ratificar nuestra convicción democrática y respetar el cronograma electoral”, dijo. “Nadie puede cambiar la fecha convocada para el 11 de abril del 2021”, agregó.
Vizcarra fue expulsado por el Congreso unicameral tras denuncias de corrupción, en el segundo juicio político contra el exmandatario en menos de dos meses y previo a las elecciones presidenciales y congresales.
El Congreso liderado hasta ahora por Merino ha sido en los últimos meses una fuente de leyes consideradas populistas, en medio de la lucha contra la pandemia de coronavirus y una enorme crisis económica, la peor desde hace un siglo.
PROTESTAS
Merino -de 59 años- afirmó también que continuará con la política de reactivación económica y que dinamizará el mercado para generar más empleo. Asimismo, refirió que su prioridad será el combate contra la pandemia y que mantendrá “en lo posible” a los equipos médicos que lideran la lucha contra el coronavirus.
Mientras el nuevo mandatario tomaba el cargo, manifestantes se enfrentaban con la policía que tuvo que lanzar bombas lacrimógenas para dispersarlos. “Merino, escucha, el pueblo te repudia”, gritaban algunos con carteles y trompetas.
El mandatario destituido recibió también apoyo de algunos políticos que podrían entrar en la carrera al Palacio de Gobierno en el 2021, entre ellos el exarquero de fútbol George Forsyth que lidera las intenciones de voto, según sondeos.
Forsyth reconoció a Merino como presidente tras unas declaraciones previas en las que había calificado el hecho como “un golpe de estado disfrazado”. “Que se concentre en llevar unas elecciones transparentes. Hay un nuevo presidente, lo invocamos a que haga el trabajo como corresponde”, afirmó.
El exmandatario Vizcarra manifestó el martes sentirse alarmado por la situación del país y por las manifestaciones en las calles, generado por un quiebre apresurado de su mandato. “Una autoridad que no tenga legalidad definida y legitimidad de respaldo genera preocupación”, refirió sobre Merino.
Perú, que ha liderado por varios años el crecimiento en América Latina, ha transitado por constantes escándalos de corrupción que han llevado a tres expresidentes a prisión preventiva y otro al suicido en las últimas dos décadas.
DESPLOME DE MERCADOS
La agencia calificadora de riesgos Moody’s dijo que espera que la transición política sea ordenada tras la expulsión de Vizcarra, aunque señaló que ve “poco probable” que el nuevo Gobierno pueda frenar las iniciativas del Congreso.
El trance político derrumbó los mercados. La moneda peruana cayó en la jornada un 1,26%, a una mínimo de 18 años; mientras que el referente de la Bolsa de Lima bajó un 5,42%, según operadores.
El mercado espera la designación del nuevo gabinete, entre ellos de las carteras claves de Economía y Finanzas y de Energía y Minas en Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre. La minería representa el 60% de todas las exportaciones del país.
En un comunicado, el Congreso dijo que se constituirá un nuevo “gabinete de ancha base con las personas más calificadas con las fuerzas democráticas del país para dar solución a los problemas que en estos momentos agobian a los peruanos”.
La agitación política ocurre cuando los casos de coronavirus suman 923.527 y los muertos 34.943 en Perú. Asimismo, la cuarentena ha afectado duramente a la economía del país, que se contraería este año un 12,7%, según proyecciones. (Reuters)