Expone gobierno de Nayarit al Consejo Técnico IMSS resultados de IMSS-BIENESTAR

POR RITA MAGAÑA

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, expuso al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los primeros resultados a un mes de la incorporación de los servicios de salud del Programa IMSS-BIENESTAR, en beneficio de la población sin seguridad social.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que es un hecho histórico que un gobernador esté ante el Consejo Técnico del Seguro Social “para hablar de temas del IMSS, del IMSS-BIENESTAR y del futuro de la salud del país”.

En su mensaje, Navarro Quintero señaló que en el proceso de transformación del sistema estatal de salud ha contado con la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador y del IMSS, institución emblemática del Estado que, con su programa IMSS-BIENESTAR, es punta de lanza en atender la necesidad social.

Señaló que la salud no es un problema de estados o un tema vinculado a quien gobierna sus entidades, sino un asunto de Estado nacional que da gobernabilidad o ingobernabilidad.

Indicó que es clave contar con una institución como el Seguro Social para atender la salud de la población, como una circunstancia de certeza y certidumbre, porque el Instituto tiene tres pilares: orden, organización y disciplina.

Destacó que sin estos elementos “no se pueden administrar los recursos financieros, ni se puede administrar la salud de las y los mexicanos”.

Comentó que como parte del avance del 1 al 23 de abril, a partir de la entrada en operación de IMSS-BIENESTAR en Nayarit, se han realizado 987 cirugías, rezagadas por diversos factores, 14 cirugías de cáncer, 79 mil consultas de Medicina Familiar, casi 8 mil consultas de especialidad, 414 atenciones de parto, 632 sesiones de radioterapia y 343 sesiones de hemodiálisis, entre otras.

Añadió que fueron 936 acciones de oftalmología en jornada quirúrgica, en una semana se operará a otras 300 personas de catarata; se han realizado 9 mil 491 acciones de detección, 470 acciones comunitarias, 9 mil 596 acciones de información y difusión del Programa.

El gobernador de Nayarit subrayó que en el estado se ha brindado el servicio médico a derechohabientes del Instituto como a quienes no cuentan con seguridad social, porque “para atender no se pide el carnet de derechohabiencia, simplemente se hace eco al derecho del cuarto constitucional y al derecho universal a la salud”.

Aseguró que seguirá sumando esfuerzos con el director general del IMSS, que es un servidor público sensible a la demanda social y visionario dentro de un federalismo de hermandad.

Por su parte, Zoé Robledo señaló que Navarro Quintero tiene un cargo de alta responsabilidad como gobernador de Nayarit en uno de los temas más importantes del gobierno federal: la transformación del sistema de salud, en particular para las mexicanas y mexicanos que no cuentan con seguridad social.

Abundó que a casi un mes de operación del Programa IMSS-BIENESTAR en esa entidad, esos esfuerzos “serán la semilla de la que germinará este nuevo árbol de la solidaridad social”.

Zoé Robledo añadió que la federalización del sistema de salud nació de la misma manera como el Instituto: con unas cuantas clínicas y médicos, pero dispuestos a hacer realidad una idea tan poderosa como la seguridad social.

Comentó que la sesión del Consejo Técnico del 27 de abril queda con un “relato histórico de alguien que lo ha vivido no sólo estudiando, sino protagonizando los diferentes momentos de la seguridad social y las otras soluciones que se le han planteado al país”.