Extrañan gobernadores viejo régimen de corrupción y privilegios: Padierna

3, noviembre 2020

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, aseguró que la rebelión de 10 gobernadores, a los que calificó como antifederalistas, se debe a que extrañan el viejo régimen de corrupción y privilegios.
La legisladora por Morena detalló que los 10 gobernadores aliancistas recibieron 100 mil millones de pesos entre 2014 y 2018 tan solo del ramo 23, donde etiquetaban los proyectos estatales, la cual era otra fuente adicional de recursos extralegales.

“Antes se subestimaban los ingresos públicos, dejaban un margen alto de discrecionalidad y luego se lo repartían entre el presidente y los gobernadores, ahora ya no se subestiman los ingresos. Se da cuenta del total de los recursos y se distribuyen conforme a la Ley, no conforme a la existencia de un acuerdo secreto”, puntualizó.
Agregó que es además improcedente la propuesta que hicieron de que los remanentes del Banco de México sean utilizados para crear un Fondo de Emergencias Sanitarias Covid-19, pues por ley estos sólo pueden utilizarse para disminuir la deuda pública federal y así lo establece expresamente la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
“Los gobernadores inconformes, en su mayoría del PAN, son justo quienes diseñaron y aprobaron el sistema y la coordinación fiscales, que ha prevalecido desde 1978 a la fecha; y ahora que hay un gobierno distinto manifiestan sus inconformidades, por ello podemos decir que el propósito de esa inconformidad es eminentemente política”, puntualizó.
La legisladora de Morena dejó en claro que como la actual administración ha decidido no aumentar impuestos, presionan para ver si logran doblar al presidente Andrés Manuel López Obrador tal y como lo hicieron con los anteriores presidentes.
Recordó que estos mandatarios primero dijeron que se saldrían del pacto federal, demostrando una total ignorancia de la Constitución, y más pronto que tarde algunos rectificaron para confirmar que lo que buscan es tener más dinero del que les asigna la ley.
“En vez de eficientar sus haciendas locales, de hacer un esfuerzo de austeridad, evitar el despilfarro, cancelar la corrupción, de acudir a sus Congresos o de respetar a la Cámara de Diputados, optaron por la amenaza, la confrontación, la mentira, el chantaje político”, acusó.
Padierna Luna recomendó a los gobernadores antifederalistas cinco acciones para eficientar el presupuesto: mejorar la recaudación de los ingresos propios para que no dependan tanto de los recursos federales; mejorar la calidad del gasto público en sus estados, revisar qué gastos son improductivos o innecesarios y hacer un esfuerzo de austeridad republicana eliminando lujos, el uso de helicópteros, escoltas, viajes, publicidad; respetar la ley de remuneraciones de los servidores públicos y que los gobernadores y altos funcionarios estatales no ganen más que el presidente.
“Todos estos gobernadores, violando la ley, ganan en promedio 150 mil pesos mensuales, más las prebendas y los privilegios”, sentenció.
Padierna Luna llamó a eliminar los gastos de representación de los gobernadores porque cada uno dispone de 350 mil pesos mensuales para este rubro, según datos de 2020.
Y eliminar gastos de viajes y comisiones especiales, ya que este año en plena crisis, los gobernadores tienen dos millones 390 mil pesos para sus traslados, viáticos, un monto que aumento en 84% de 2019 a 2020.
“Es evidente que estos gobernadores antifederalistas están desencajados y que extrañan al viejo régimen de corrupción y privilegios, nosotros estamos orgullosos de estar construyendo todos los días el nuevo régimen, el régimen de bienestar donde todos los recursos públicos son y se ponen al servicio de la población y se está poniendo un punto final a la corrupción y a los ingresos extralegales que antes recibían los gobernadores”, expuso.
Señaló que los mandatarios estatales no acaban de entender que el monto que le corresponde a cada entidad federativa está establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, “no es capricho, no es con chantajes, no es por presiones, los criterios de reparto de lo que le corresponde a cada estado están establecidos en dicha norma”.
Asimismo, sostuvo que quienes integran la alianza antifederalista están desencajados, obnubilados, desvelados, que hasta las leyes que ellos votaron y presumieron, se les olvidó que existen.
“Los gobernadores inconformes en su mayoría del PAN, son justo quienes diseñaron y aprobaron el sistema y la coordinación fiscales, que ha prevalecido desde 1978 a la fecha; y ahora que hay un gobierno distinto manifiestan sus inconformidades, por ello podemos decir que el propósito de esa inconformidad es eminentemente política”, apuntó.
Sostuvo que como la actual administración ha decidido no aumentar impuestos, presionan para ver si logran doblar al Presidente Andrés Manuel López Obrador tal y como lo hacían con los anteriores presidentes.
“Los gobernadores tienen que hacerse cargo de sus decisiones, solían aprovechar los cambios de sexenio para federalizar sus deudas, es decir los estados se endeudaban y cuando cambiaba el presidente pactaban con él pasar toda la deuda estatal a la deuda federal, este fue uno de los rubros que había venido presionando mucho la deuda pública federal”, manifestó.