Facilitan cambio de nombre para menores mexiquenses

TOLUCA, Edomex.- El Consejo Dictaminador para la Modificación, Cambio, Ampliación o Reducción del Sustantivo Propio, que encabeza la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), acordó que a partir del año 2022 entregará a niñas, niños y adolescentes que soliciten el cambio de su nombre un dictamen de lectura fácil para que comprendan el proceso que se llevó a cabo y las causas para la modificación del mismo.

“Se hace un formato de lectura fácil, ¿qué es esto? En un lenguaje accesible, en un lenguaje sencillo y en una resolución que no va más allá de dos cuartillas, se le hace saber cuáles son los fundamentos, cuáles son los efectos, y sobre todo por qué va a cambiar su nombre, y esto es para beneficiarlo y evitar que sea objeto de burlas y de afectaciones a su personalidad”, detalló el Director General del Registro Civil, César Sánchez Millán.

Además, aprobaron la creación de un sistema de escucha, en el que las y los menores de edad puedan narrar, de viva voz, los motivos por los cuales su nombre les genera molestia o bullying, o bien, lo asocian con alguna mala experiencia, con el fin de que sus argumentos sean considerados al momento de revisar su solicitud.

“Escuchar de viva voz a los menores, sentir esa frustración que ellos tienen y eso plasmarlo en un documento nos va a servir de base para que el órgano colegiado que es el Consejo Dictaminador pueda tener mayores elementos de valoración para, en su caso, determinar la resolución y si es procedente o no el cambio de sustantivo propio.

“Es una manera de atender a los derechos humanos de los niños, es un principio que atiende también a la autonomía progresiva que tienen los menores”, agregó Sánchez Millán.

Durante 2021, 309 personas modificaron sus nombres en el Estado de México, 15 de ellos fueron niñas, niños y adolescentes.

Las causas principales por las que menores solicitan estos trámites son situaciones de bullying, problemas de concordancia entre la escritura y la pronunciación de sus nombres o asociaciones negativas del nombre con algún familiar o personaje.