Facilitará gobierno federal atracción de inversiones internacionales

AIDA RAMÍREZ

Foto: @SE_mx

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez aseguró, al participar en la inauguración de la IX Cumbre Empresarial del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, que desde el gobierno federal habrá acompañamiento y facilidades para atraer más inversiones y lograr el éxito de esos proyectos.

Durante el evento impulsado por el COMCE (Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente), y con la presencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la funcionaria dijo que son bienvenidas “todas las voluntades de aquellas empresas que miran a la Alianza del Pacífico como un destino próspero para sus inversiones”.

Ofreció el acompañamiento de los países miembros en “la realización de sus proyectos y para facilitar su aterrizaje y expansión en nuestros territorios. Nos interesa la prosperidad de las empresas que se instalan en nuestros países y que caminen con nosotros en este objetivo”.

De su parte, Marcelo Ebrard señaló que este bloque comercial “es una alianza que funciona”, pues comentó el interés de sumarse de Singapur, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Costa Rica, Ecuador, Honduras y Canadá.

 

 

 

Sostuvo que los avances más significativos para su adición se presentan en Ecuador, Singapur y Corea del Sur; aunque calificó que será “relativamente sencillo” avanzar con Costa Rica y adelantó que ya están a la espera de la solicitud formal de Honduras.

“Hagamos cosas chingonas”, exhortó Ebrard Casaubon, luego de que el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz, comentara: “Imaginemos cosas chingonas, decía Chicharito (futbolista mexicano)”

En este sentido, el presidente del CAF sostuvo que una integración regional es posible, aunque consideró que este proceso lleva tiempo, en medio de un “escenario retador y complejo que se nos presenta en la actualidad”.

Aseveró, que uno de los retos es tener mayor comunicación

e integración con otros bloques de América Latina, pues sostuvo que las condiciones económicas del planeta “exigen aún más que apostemos por la integración de la región”.

De su parte, el presidente pro tempore del CEAP, Valentín Diez dijo que los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico contribuyen con 3.1 por ciento del comercio global y con 2 por ciento de la generación de riqueza en el orbe.

En tanto, el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, José Miguel Ahumada consideró que es necesario afrontar juntos la situación de crisis que enfrenta el mundo por la fractura de las cadenas de valor, la situación medioambiental, la caída de las economías y la ralentización de la recuperación postpandemia por la guerra en Ucrania y Rusia.

Asimismo, Economía dio a conocer en su cuenta en Twitter que el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico suscribió en la Ciudad de México, dos documentos que permitirán una mayor participación de los Estados asociados y el financiamiento de proyectos de cooperación dentro del mecanismo.

De igual forma, se informó que Buenrostro Sánchez participó en el encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en donde se destacó el compromiso de profundizar el vínculo económico entre ambas naciones.

Deja una respuesta