Fallece el campeón olímpico Ernesto Canto

Redacción.- La leyenda mexicana Ernesto Canto Gudiño, quien se colgara la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, murió a los 61 años de edad, a consecuencia del cáncer.

Desde una edad muy temprana, el exmarchista capitalino construyó un importante legado para el deporte nacional. Entre sus primeros logros resaltan el título en 1972, en el Nacional Infantil de Monterrey y el Centroamericano Juvenil de Caracas 74′ y Xalapa 77′ (10 km).

Posteriormente, las hazañas que forjaron el camino de Canto fueron los títulos  del Juvenil de América 77′, en Montreal, el Centrocaribeño de Atletismo en Mayagüez 78′, en Puerto Rico, y la Copa Ruse de 1980, en Bulgaria.



Dio paso a su prestigio internacional  con la Copa Lugano de Valencia (España), la Semana Internacional de Caminata de Noruega-Suecia, el oro en los Centroamericanos y del Caribe La Habana en 1982, además de ser nombrado como el “Mejor Andarín del Mundo en 20 kilómetros”.

Tras perder la vida, luego de luchar varios días en un hospital y en compañía de sus seres queridos, las reacciones del gremio deportivo en México, no se hicieron esperar.

“México pierde a una de sus grandes exponentes del deporte universal. Su exitosa trayectoria dio lustre y gloria a nuestro deporte. A sus familiares les enviamos un abrazo solidario”, dijo Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).

“La CONADE y su directora general Ana Gabriela Guevara lamentan profundamente el sensible fallecimiento de Ernesto Canto Gudiño, una gloria del deporte mexicano, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, 20 km marcha. Descanse en Paz”, fue el mensaje de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en redes sociales. 

Pero, los logros que enmarcaron su carrera, fueron la marca mundial en el Grand Prix de Softeland en Bergen, Noruega, (15 mil 253 metros, superando los 15 mil 129 del soviético Valdas Kazlauskas) e impuso el récord mundial de 20 kilómetros (1:18.38).

“Después de esa cadena de triunfos llegaría la gloria olímpica cuando conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de los Ángeles 1984, teniendo como escenario el Memorial Coliseum, donde cruzó la meta en 1:23.13 horas. Posteriormente vendrían más triunfos; en la Copa Randers en Dinamarca durante 1989, la Copa de las Naciones en Múnich y los Juegos de la Amistad en Seattle (1990)”, destacó el COM.

De igual manera, durante la entrega del Premio Nacional de Deportes, esta tarde en Campo Marte (en la Ciudad de México, se realizó un minuto de aplausos para el campeón mundial y olímpico de caminata. 

Deja un comentario