Fallece el Dr. Ramiro Iglesias Leal, pionero de la cardiología espacial

Fallece el Dr. Ramiro Iglesias Leal, desatacado científico mexicano y distinguido politécnico, pionero de la Medicina Espacial, con reconocimiento a nivel mundial por sentar las bases de la telemedicina, fue el encargado de interpretar el primer electrocardiograma del astronauta William Anders enviado a la Tierra desde la Luna.

El colaborador de la NASA, quien en 1969 fue invitado especial para presidir la llegada del Apolo 11 a la Luna, fue también pionero en impartir la cátedra de Medicina Aeroespacial en el IPN, en donde también colaboró como asesor en el Centro de Desarrollo Espacial.

El Dr. Iglesias Leal es uno de los investigadores mexicanos con mayor reconocimiento a nivel mundial, esto por sus aportaciones que ha dado al campo de la medicina espacial. Nació en el poblado de santa Rosalía, Camargo, Tamaulipas (1925). En 1942, se traslado al Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde estudio la vocacional y posteriormente Medicina en la UNAM. También realizo estudios de posgrado en Paris, Londres, Brook y México. Nuestras condolecías a sus familiares y amigos.

Educación Superior. La Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros y la Fundación de Desarrollo Sustentable y cambio Climático, presentan los días 14 y 15 de enero, el 7º Foro temático virtual, sobre la Aplicación de la Nueva Ley Secundaria de Educación Superior y el Proyecto Estratégico del IPN, con la participación de académicos, investigadores, catedráticos, legisladores y periodistas.

28 millones de personas se han vacunado ya contra el Covid-19 en 46 países: OMS.- Unos 28 millones de personas se han vacunado ya de la COVID-19 en 46 países del mundo, destacó hoy el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

En un encuentro con internautas a través de las redes sociales, Ryan indicó que en estas campañas se están usando cinco vacunas diferentes (Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Sputnik V y Sinovac).

“Hay poblaciones que quieren y necesitan vacunas pero no las van a conseguir salvo que empecemos a compartir mejor”, subrayó Ryan, exhortando a los países con grandes suministros de dosis que donen las que puedan.

“Al menos deberíamos poder vacunar (en los países más pobres) a los trabajadores sanitarios y a los más vulnerables”, indicó, recordando que la OMS creó el programa COVAX para hacer llegar dosis a las naciones en desarrollo con el fin de que la inmunización no se limite a las poblaciones más ricas del planeta.

La población vacunada hasta ahora representa un 0,3 por ciento del total mundial, lejos del 70 por ciento que los científicos creen que es necesario vacunar como mínimo en el planeta para lograr una cierta inmunidad de grupo.

Debe tenerse en cuenta, por otra parte, que entre los 28 millones de vacunados hay personas que por ahora sólo han recibido una de las dos dosis necesarias.

COVID-19 EN MÉXICO.- Ayer se confirmaron 15,873 contagiados y 1,347 defunciones incluidos casos de sospechosos, sin estos serían: 1,235. Hoy inicia el gobierno mexicano una campaña de vacunación nacional en todos los hospitales de la Republica Mexicana, se espera que en tres días vacunen a todos los médicos, enfermaras y trabajadores del sector salud.

FRONTERAS. Los hallazgos del equipo de Atacama sitúan la edad del universo en alrededor de 13.770 millones de años. Nuestro sistema solar, en comparación, tiene unos 4.570 millones de años, y el Homo sapiens surgió hace unos 300.000 años.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com

Deja un comentario