Falsas piezas arqueológicas subastadas en Europa: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que muchas de las piezas ‘arqueológicas’ subastadas en galerías o entre coleccionistas de Europa son falsas. Además, anunció que se han recuperado seis mil piezas durante su gobierno.

Comentó que integrantes de estas organizaciones dedicadas al tráfico, venta o compra de piezas, tienen la desfachatez de solicitarle al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con fotografías, se les certifique la autenticidad de las mismas.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal giró instrucciones para que el INAH ya no les responda y así inhibir esta actividad ilícita.

Aprovechó para señalar que durante este gobierno se ha podido repatriar un importante número de piezas arqueológicas auténticas de varios países, entre ellos de Italia, Estados Unidos y otros.

Apoyado por su vocero Jesús Ramírez Cuevas, dijo que en lo que va de la administración se han recuperado seis mil piezas de las diversas culturas de México.

Respecto al ‘Penacho de Moctezuma’, que se encuentra en un  Museo de Etnología de Viena, Austria, aseguró que no se ha tenido éxito en su repatriación, pues el argumento de ese gobierno es que no se puede mover porque se destruiría.

El presidente de México, López Obrador aseguró que se han hecho las solicitudes y en forma tajante se han negado en Austria, “ni a Maximiliano se lo prestaron”, afirmó.