Falta de capacitación a policías, culpa del gobierno federal: Adán Agusto

7, septiembre 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Adrián Vázquez

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reconoció que el gobierno federal ha ido perdiendo la batalla contra la inseguridad, porque desde los gobiernos que lo antecedieron, no se fortaleció ni profesionalizó a policías.

Por ello, llamó a los senadores de Morena a que “no se distraigan en batallas estériles” y voten a favor de trasladar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque el proyecto de nación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador no admite titubeos.

“Desgraciadamente hemos de reconocer que hemos ido perdiendo la batalla contra la inseguridad, porque no fuimos capaces en su época, no nosotros, los gobiernos que antecedieron, de fortalecer y profesionalizar las policías.

“Aunque pueda sonar autoritario o impositivo y se los digo con franqueza, el proyecto de nación no admite titubeos, un proyecto de nación como el que encabeza Andrés Manuel López Obrador requiere de unidad y compromiso de todos, sobre todo, de quienes nos representan en el Poder Legislativo”, subrayó.

En una reunión en el Senado, el responsable de la política interior del país pidió a los legisladores que coordina Ricardo Monreal que apoyen el dictamen que será votado este jueves por el pleno senatorial.

El aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República insistió que los senadores de Morena deben estar más unidos que nunca con el proyecto de nación de López Obrador y darle todo su respaldo a esta reforma.

Afirmó que no hay en todo el país un cuerpo de seguridad pública más profesional que la Guardia Nacional, “no es Andrés Manuel el que necesita la unidad del grupo, es el país, México requiere que los legisladores emanados de este movimiento estén más unidos que nunca”.

Insistió en que hay que confiar en la profesionalización y en la preparación y dotar de todos elementos jurídicos a la Guardia Civil, a fin de que haga su trabajo.

Adán Augusto Hernández ofreció una disculpa a las y los senadores de Morena por su inasistencia a su Reunión Plenaria del 30 de agosto pasado.

“Pedir una disculpa, si alguna compañera o compañero pensó que mi inasistencia a la plenaria a la que fui invitado, convocado con tiempo, se debía un malentendido, a un berrinche, que eso lo acostumbran los zacatecanos, los tabasqueños no.

“Nada más alejado de la realidad que eso, yo tuve un compromiso familiar ineludible”, argumentó.

Precisó que con la bancada de Morena no hay un malentendido o “teléfono descompuesto”, por el contrario “hay fluida comunicación entre nosotros”.