Falta de inspección y mantenimiento, causas de la muerte de 26 en la L12

10, mayo 2022

Se confirmó por qué Claudia Sheinbaum Pardo no quería que se conociera el tercer y último informe de Det Norske Veritas (DNV), la consultora noruega que hizo un peritaje por el desplome de la Línea 12 del Metro, que causó la muerte de 26 viajeros, incluido un niño de doce años y lesiones a un centenar:

Fallas en las inspecciones y el mantenimiento son señaladas como causas del desplome de la trabe, sumadas al mal diseño, fallas en la construcción y supervisión de la obra.

– De haberse atendido y resuelto esas fallas se habría evitado el colapso del tramo elevado, cita el diario El País, que tuvo acceso al reporte.

Sheinbaum estalló en cuanto conoció el documento y acusó a la consultora de tendenciosa y hasta anunció que se interpondría una demanda en su contra.

Y las conclusiones alcanzan hasta a Marcelo Ebrard Casaubon, que la construyó en su gobierno y le llamó Línea Dorada, pasando por Miguel Angel Mancera, quien le sucedió en el cargo.

Esa manera de decirlo, con molestia, con evidente inconformidad, de la jefa de gobierno fue lo peor que pudo hacer.

Pero, sobre todo, hasta amenazar con denuncia penal.

Y todo porque no le gustó el resultado.

Porque la implican y su sueño presidencial 2024 se ve afectado.

¡Qué manera de equivocarse!

Y, ahora, que se confirma el revés decide hacerlo público.

¿Ya para qué?

En la entrega de Día Hábil del 5 de mayo se lo dije:

“El tercer y último informe de la empresa noruega DNV sobre la caída de una ballena en la Línea 12 del Metro que provocó la muerte de 26 personas, incluido Brandon, un niño de 12 años, no sirve.

Eso dice Claudia Sheinbaum Pardo.

– Es una empresa noruega y estamos contratando a una empresa con prestigio internacional. Es una empresa líder en el mundo, aseguró cuando anunció su contratación el año pasado.

– Es un informe, este tercer informe, mal ejecutado, con deficiencias, tendencioso y falso, dijo ayer al descalificarlo y hasta anunciar que van a proceder penalmente en su contra.

¿Y qué contiene ese reporte?

¿Acaso concluye que el gobierno de Sheinbaum no dio mantenimiento a la línea o algo más comprometedor?

Sheinbaum está obligada a revelar el contenido si no quiere tener encendida esa llama”.

¿Qué tal?

Este es un duro golpe para la corcholata -así llama Andrés Manuel a los aspirantes- presuntamente preferida en Palacio.

Y también para El Carnal Marcelo, porque fue él quien lo construyó y porque también está implicado en la carrera presidencial.

La oposición tiene oro molido en sus manos.

Sólo hace falta que, en su momento, contraten a alguien inteligente y hábil que sepa utilizar esa corrupción, irresponsabilidad y negligencia para ganar puntos en 2024.

 

Fortalece su equipo Américo

César Verástegui Ostos, conocido en el bajo mundo de la política como El Truko y candidato de la coalición Va por Tamaulipas, integrada por PAN, PRI y PRD, nomás no la ve llegar.

Le llueve todos los días y no porque estemos en mayo.

Primero se publicó en diversos medios información que lo vincula con Sergio Carmona Angulo, asesinado el año pasado en Nuevo León y a quien el gobierno estatal le otorgó contratos por más de 150 millones de pesos.

Ayer se despertó con la noticia de que personajes del PAN y PRI, como Héctor Pérez Ibarra, Oscar Luebbert y Mauro Barrera se sumaron a la campaña del candidato de Morena, PT y PVEM, Américo Villarreal Anaya.

Por si fuese poco, también el actual alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, hijo de Maki Esther Ortiz Domínguez, ex senadora y ex presidenta del mismo municipio.

 

Vámonos:

Otras dos periodistas asesinadas. Otra vez Veracruz, del engreído Cuitláhuac García.

Otra vez el discurso oficial: no habrá impunidad, no quedará en el olvido.

La semana pasada fue Luis Enrique Ramírez, de Sinaloa.

Ya son once sólo en lo que va de este año y el discurso de odio continúa desde Palacio.

amontoya@ova.com.mx                      @albermontmex