Felix Salgado era insostenible; comenzaba a afectar a Morena

Andrés Manuel López Obrador se dio cuenta de que la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero era insostenible y que era más el daño, en estos momentos, que el beneficio para su gobierno y su movimiento.

El rechazo y repudio de las mujeres, principalmente, y de diversos sectores, incluso al interior de Morena, al senador con licencia creció como una avalancha y la actitud y dichos del inquilino de Palacio Nacional no ayudaron.

Por el contrario, provocaron repulsa y que se intensificaran las protestas.

Las declaración del jueves, cuando descalificó al feminismo y llamó copias importadas a la expresión #PresidenteRompaElPacto, que fue tendencia en twitter la semana pasada junto a los hashtags y #NingúnAgresorEnElPoder, porque miles de mujeres, activistas y personajes diversos le pedían bajar a Salgado Macedonio, fue el clímax.

– Ahora con la simulación sobre el feminismo, empiezo a escuchar “Rompe el Pacto”, “Rompe el Pacto”.

Les digo, sinceramente, y no miento, me enteré de lo que era eso hace cinco días, porque mi esposa, me dijo, le digo “Oye, qué es esto de ‘rompe el pacto’?, explícame”.

Y ya, me dijo: “Rompe el pacto patriarcal. O sea deja de estar apoyando a los hombres”.

-¡Ah!

¿Y saben qué sucede?

Que son expresiones importadas.

O sea, copias.

¿Qué tenemos que ver nosotros con eso?

Si nosotros somos respetuosos de las mujeres, de todos los seres humanos.

La Comisión de Honor y Justicia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) emitió un comunicado al anochecer del viernes para anunciar que Salgado Macedonio no es ya el candidato a gobernador y que la famosa encuesta, método para elegir candidatos, se repetirá.

Y aunque aseguró que el senador con licencia mantiene sus derechos partidistas y que puede volver a postularse para la nueva consulta, hacerlo sería un suicidio.

 

La presión y el daño

No es gratuito ni coincidencia que la decisión se tome un día después de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiterara, sin mencionar al guerrerense, que ningún partido puede tener como candidato a personas que tengan situaciones o temas de violencia contra las mujeres en todos los ámbitos y de que en Morena creciera el rechazo a la candidatura.

Pero lo es menos, porque el anuncio se da una semana antes de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer, que en años recientes se ha caracterizado por las grandes movilizaciones  y protestas.

Cierto, en medio de la epidemia de Covid-19 será complicado, pero para eso existen las benditas redes sociales.

El jueves en la reunión del Grupo Interinstitucional  de Estrategia contra las Violencias hacia las Mujeres, Niñas y Adolescentes (GIEV), y en el que se anunció un decálogo de atención para las manifestaciones sociales del 8 de marzo, quedó de manifiesto que el movimiento feminista es clave.

No hay que olvidar que, según el Inegi, en México el 51.2 por ciento de la población son mujeres.

Es decir, mayoría.

Y eso parecía no quedar claro a Andrés Manuel, quien desde el principio dijo que era un tema al interior del partido y electorero.

Aferrarse a mantener a su amigo, a su compa, era más perjudicial para su objetivo electoral y comenzaba a dejar de ser local para convertirse en nacional.

El rechazo fue medido en Palacio Nacional y por eso la decisión.

Félix Salgado no está muerto, cuando menos así pretenden manejarlo, porque no queda claro si el presidente volverá a apoyarlo.

Hacerlo, sin duda, sería un error aún más grave, porque, entonces, de nada serviría haberlo bajado.

Y lo que se juega López Obrador en junio no es cualquier cosa: la mayoría en la Cámara de Diputados y la segunda parte de su sexenio.

 

Una mujer, la opción

Sería inteligente dar la candidatura a una mujer: se acaban las protestas y se gana aceptación y credibilidad.

 

Contra los medios, otra vez

Los medios, periodistas y columnistas conservadores , como los llama, cumplieron su función: informar, publicar, analizar, pero jamás pretender ser jueces o impartidores de justicia.

López Obrador ya sentenció a David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por decir que el costo de enterrar el aeropuerto de Texcoco es superior 232 por ciento a lo programado.

¡Ah!, y volvió a lanzarse contra medios, periodistas y columnistas.

Preocupante.

Colmenares puede ir buscando empleo.

 

Vámonos: Embajada a hija de Patrocinio González Garrido. Sí, la que paró un vuelo para que la esperara cuando era secretaria del Medio Ambiente.

La misma forma de operar de los gobiernos del PRI y PAN: te castigo -supuestamente-, pero te rescato y te premio.

 

albermontmex@yahoo.es            @albermontmex