Félix Salgado sale en defensa de su hija y gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado

7, noviembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com

Sin ánimos de confrontar o pelear y bajo el reconocimiento de que Acapulco y otros municipios fueron devastados por el paso de huracán Otix, el senador por Morena, Félix Salgado Macedonio buscaba abrir paso a las críticas que la oposición hacía en contra de su hija, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No es producto de Andrés Manuel López Obrador, “no tiene nada que ver el gobernador, la gobernadora, el presidente municipal, la autoridad, el presidente de la República, es un fenómeno natural, una tormenta que en menos de 24 horas evolucionó en un huracán categoría 5”.

Agradeció a los mexicanos y a los legisladores la ayuda que habían dado para apoyar a los guerrerenses, principalmente a los acapulqueños, porque decía, “seamos humanos, esto es un asunto de humanidad, no de política ni de partidos políticos”.

Pero, su discurso que intentaba ser conciliador se perdió cuando siguió escuchando las críticas de la oposición, quienes acusaban a los tres niveles de gobierno de haber sido incompetentes, como fue el caso de la senadora priísta, Beatriz Paredes.

Incluso, la senadora y el legislador del Grupo Plural, Germán Martínez coincidieron en señalar que es momento también de revisar qué ocurrió con las responsabilidad de las autoridades competentes, de la prevención de huracanes y tsunamis”, así como de los encargados de obra y los permisos que se dieron para construir, puntos que advirtieron, no se pueden desconocer ni permitir que se queden en el olvido.

Germán Martínez, incluso fue más allá al advertir que es necesario comenzar a deslindar responsabilidades penales, sobre quienes hicieron el reglamento de construcción, quiénes son los supervisores de obras, así como de los responsables de que hayan permitido los asentamientos humanos. “Se necesita empezar a hablar de ello”, advirtió.

En tanto, el senador morenista, Alejandro Rojas Díaz Duran pidió que a Acapulco se le catalogue como una “zona económica exlusiva”, con instrumentos legales y administrativos para que pueda administrarse como una zona económica para darle competitividad y fue más allá al adelantar que propondrá una reforma a la Ley de Juegos y Sorteos “para que nos dejamos de la simulación y que ese destino también haya casinos para competir con las mejores zonas turísticas del mundo”.

En una sesión donde se recordó que Andrés Manuel López Obrador pedía recursos para Tabasco, antes de que fuera el presidente de México y ahora “le da la espalda al pueblo de Acapulco”, a decir de la legisladora panista Kenia López, se aprobó la comparecencia ante las comisiones del Senado los titulares de las secretarías de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, este jueves y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y Román, Meyer, Falcón, del que todavía no se definió una fecha.