El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña al considerar que, a la Fiscalía de Jalisco, el hallazgo e investigaciones de fosas clandestinas en un lote ubicado en el municipio de Teuchitlán que era utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, la rebasaron consideró que es necesario que la Fiscalía General de la República atraiga el caso.
LEE ADEMÁS: Banxico espera definición sobre aranceles para ajustar política monetaria
En conferencia de prensa, al reconocer que todavía no se ha adentrado en el caso, rechazó que los tres niveles de gobierno hayan sido omisos, ya que fue con el apoyo de las autoridades que los grupos buscadores pudieron ingresar al terreno donde se encontraron los crematorios clandestinos, así como restos humanos, ropa y 400 pares de zapatos de hombres y mujeres.
Al calificar como “gravísimo” y una “monstruosidad“, el hallazgo, advirtió que excede las atribuciones y facultades de la Fiscalía del estado, ya que ha tenido “tropezones” en su actuación.
Fernández Noroña, al señalar que este no es un caso aislado, ya que, por las características, “perfila posibles ilícitos del fuero federal” y por ende justifica que la Fiscalía a cargo de Gertz Manero atraiga las investigaciones.
TE PUEDE INTERESAR: PAN exige que la FGR atraiga caso de campos de exterminio en Jalisco
Estimó que se debe realizar un proceso de investigación profundo para deslindar responsabilidades y evitar conclusiones apresuradas.
Por lo anterior, respaldó que la FGR tome el caso y destacó la labor del fiscal Alejandro Gertz Manero, quien, dijo, ha demostrado estar a la altura de su responsabilidad a pesar de las críticas que ha recibido.
“Se tienen que hacer un proceso de investigación muy fuerte para deslindar responsabilidades, de manera que, no quisiera ser ligero en mi apreciación, pero es acertado que lo tome la Fiscalía General de la República, toda vez que el fiscal Alejandro Gertz Manero, que tanto que lo han criticado, ha acreditado que está a la altura de la responsabilidad que le ha tocado vivir”.

Foto: Cuartoscuro.com 


