FGR deberá deslindar responsabilidades en muerte de migrantes

3, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Romina Solis

El presidente Andrés Manuel López Obrador prácticamente exculpó a los altos funcionarios de su gobierno quienes podrían tener alguna responsabilidad por el incendio que provocó la muerte de 39 migrantes extranjeros, aunque aseguró que será la Fiscalía General de la República la que deberá esclarecer, deslindar responsabilidades.

Lo anterior, al preguntarle, si el Instituto Nacional de Migración (INM), que encabeza Francisco Garduño Yáñez, no desatendió su instrucción de agosto de 2020, de que no se contrataran más los servicios de policía privada.
“Ustedes quisieran, ni así se conformarían, que quemáramos en leña verde a los que presuntamente cometieron un delito”, señaló en su conferencia matutina, en Palacio Nacional.

Explicó que, efectivamente, dio la instrucción de que ya no se contrataran dichos servicios y recordó que aun cuando la Policía Federal dependencia de la Secretaría de Gobernación, en tiempos de Miguel Ángel Osorio Chong, las oficinas de la dependencia eran cuidadas por policías privadas de Hidalgo y Estado de México.

“Cuando llegamos dijimos ‘ya no’; vamos a tener un servicio federal de protección para las oficinas, para todo lo que se requiera. Se empezó con la formación de estos nuevos elementos de esta corporación, para ir sustituyendo, pero no hemos logrado tener todos los que necesitamos para sustituir esos servicios privados, por eso esa contratación”, dijo.

No obstante, reiteró que es la Fiscalía General de la República la que deberá “ir al fondo” en sus investigaciones sobre el incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, precisamente hace una semana, en donde murieron 39 extranjeros y 27 más resultaron lesionados.

Destacó que ahora, “dicen que yo estoy protegiendo al dueño de esta empresa, que resulta es un cónsul honorario nicaragüense amigo del presidente de Nicaragua. Y entonces, increíble, Felipe Calderón sosteniendo eso, en un plan de calumniador que da pena, porque haiga sido como haiga sido, él fue presidente de México.

“Políticamente a nosotros hasta nos conviene tenerlos como adversarios, son nuestros promotores, pero ya en una visión de Estado, de nación, no podemos degradar tanto como ellos lo hacen, el noble oficio de la política”, dijo el primer mandatario del país.