FGR investiga a Peña Nieto, familiares y socios; habrían triangulado 26 mdp

7, julio 2022

POR URBANO BARRERA

El ex presidente Enrique Peña Nieto es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que recibió 26 millones de pesos, reveló Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno de México.

Además se indaga todas sus transacciones financieras hechas antes y después de su gobierno por medio de dos empresas con diversificaciones en México y el extranjero desde octubre de 2021, lo que podría configurar ‘Operación con recursos de procedencia ilícita’ e involucrar a más de 15 personas entre familiares (hermanos) y accionistas.

Las indagatorias las hace la Fiscalía General de la República (FGR) a petición de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda después de un acopio, análisis y sistematización de información.

Aclaró que a la fecha, la UIF no ha presentado denuncias contra los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa. Tampoco, contempla congelarles fondos.

La UIF, en el caso del expresidente Peña Nieto, acotó,  no investiga y será el Ministerio Público Federal especializado quien determine si en los movimientos y triangulaciones hay manejos como para judicializar el caso y conformar un delito.

Pablo Gómez Álvarez, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, añadió que se hizo un análisis con información extraída de Compranet, con aportaciones del sistema financiero y el sector gubernamental.

“Se detectó un esquema en donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos, en este esquema, el exmandatario, por medio de transferencias internacionales recibió 26 millones 001 mil 429 pesos”, dijo.

El histórico personaje de la izquierda mexicana y ahora servidor público, exhibió a dos empresas donde el ex presidente participa como accionista.

Estas las identificó como “A” y “B” por motivos de secrecía y respeto a la confidencialidad que establece la ley.

Pablo Gómez, reveló la existencia de contratos con firmas internacionales vinculados con la primera empresa o “A”, firmados entre 2012 y 2018, de los cuales habría obtenido beneficios el exmandatario siendo jefe del Ejecutivo federal.

Destacó que una familiar del ex mandatario realizó transferencias a cuentas personales de Peña Nieto por un monto de 26.1 millones de peso de México a España.

Esta misma persona retiró 189 millones de pesos de cuentas entre 2013 y 2022.  Además, depositó  47 millones de pesos en el sistema bancario.

Otro hermano de Peña Nieto habría recibido 29 millones de pesos, hecho que también se investigará.

Describió que respecto a la empresa “A” se configurarían posibles irregularidades fiscales.

En sus activos se identificó depósitos por 35.9 millones de pesos a un accionista. Después este regresó 22.8 millones de pesos a la empresa.

La “Empresa B” fue constituida por Peña Nieto y sus familiares antes de que fungiera como presidente, señaló el titular de la UIF.

La firma amplió sus operaciones con compañías al extranjero y las cuales también obtuvieron beneficios.

“Hay una relación simbiótica con la empresa transnacional, la cual se benefició de contratos durante la administración del ex presidente por 714 millones de pesos en 2013; mil 126 millones de pesos en 2014; 5 mil 505 millones de pesos, en 2015; 948 millones de pesos en 2016; 991 millones de pesos en 2017 y mil 246 millones de pesos en 2018”, sostuvo.

Dicha empresa trasnacional que fue prestadora de servicios con Peña Nieto recibió recursos por 10 mil 533 millones entre 2013 y 2018.

De 2015 a 2021, la empresa “B” envió 261 transferencias internacionales a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido.

La empresa “B” con una empresa de la filial trasnacional tiene una cuenta en Irlanda, a la que enviaron 164 mil euros.

El titular de la UIF aclaró que cuando se está ante la posibilidad de procedimientos posiblemente ilícitos se da parte a la FGR.

Aseguró que, en México y el mundo ninguna persona escapa de que sus movimientos sean detectados e informados a las unidades de inteligencia financiera que son muchas en el mundo.

Afirmó que hoy en México se desarrolla “inteligencia financiera” y no “demencia financiera”.

Además, expuso, sin ahondar en detalles para no entrar en conflicto de intereses o violar la ley, que hay mucha información de Genero García Lun, en lo penal y civil.

Los representantes de la prensa le inquirieron sobre la situación los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón y la posibilidad de bloquearles sus cuentas, a lo que respondió:

–“No hay esa posibilidad” y tampoco tiene denuncia presentada.

Se insistió también sobre casos como Luis Videgaray, el gobernador Francisco Cabeza de Vaca, Alejandro Moreno Cárdenas ‘Alito’ y reiteró que ellos y todos los usuarios del sistema bancario son vigilados en tanto desarrollen actividades inusuales.

“No es presunción, pero diario se manejan millones de datos en la UIF y se tiene contacto permanente, diario, con la Fiscalía General de la República”, indicó.

“No hay actividad extraordinaria entre la UIF y la FGR, es completamente normal en este y muchos casos. Los presuntos delitos los establece el fiscal en el momento de judicializar una causa. Mientras no haya una judicialización de una causa, no hay delito”.

Destacó que el Código Penal Federal otorga a la UIF capacidad de presentar denuncias por operaciones de procedencia ilícita.

Conocedor del tema, incluso con un libro publicado sobre este tipo de manejos, Pablo Gómez Álvarez, acotó que no puede dar a conocer los nombres de las empresas involucradas para respetar la presunción de inocencia, pero informó que las firmas se dedican al comercio de diversas mercancías.

Sobre la UIF, dijo que en el pasado no estaba contra la corrupción, sino era parte de la corrupción.

Aprovecho para señalar que una de las raíces en la construcción del ‘estado corrupto’ eran las partidas secretas, pues después de los gobiernos militares en México, los gastos discrecionales del Presidente y las partidas secretas detonaron la corrupción institucionalizada.

Esto, porque se repartía dinero sin ningún control a servidores públicos, empresarios, asociaciones, dirigencias, líderes y todo tipo de particulares.

Por todo ello, ahora el cambio es ‘espectacular’ y de ‘gran caldo’, debido a que ya no hay partidas secretas como el Ramo 33 que estaba lleno de cuestiones irregulares, imputó.