¡Fiesta femenil en el Azteca! Barcelona derrotó al América en un encuentro para la historia

29, agosto 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

El resultado es lo de menos; lo que importa es el grandísimo desarrollo y crecimiento que ha tenido el fútbol femenil en el México y el Mundo. Muestra de ello, la enorme fiesta la noche de este martes en el Estadio Azteca, en el partido amistoso entre América y Barcelona.

El conjunto culé se llevó la victoria por 0-2 en su primer juego amistoso en México, como parte de su gira de preparación previa al inicio de la nueva temporada en el balompié europeo.

Pero lo que se llevó la jornada fue el marco esplendoroso y único, porque el Coloso de Santa Úrsula se vistió de gala para recibir al Campeón de Europa y mejor equipo del planeta, además de que también estuvo presente la flamante nueva Campeona del Mundo y vigente Balón de Oro, Alexia Putellas.

Fueron casi 35 mil personas las que se dieron cita en el recinto más emblemático de México y uno de los más importantes del mundo, para ver un juego que no decepcionó, porque ambas escuadras se brindaron, más allá de que la escuadra catalana no trajo a ocho de sus campeonas del mundo para darles descanso.

América Femenil para nada se achicó; al contrario, vaya que le puso difíciles las cosas a las visitantes, porque tuvo varias oportunidades para marcar gol, pero esta vez la pelota se negó a entrar.

Y es que el equipo de Ángel Villacampa no por nada es líder del Apertura 2023 en la Liga MX Femenil con ocho victorias en mismo número de partidos, además de ser la actual monarca del balompié femenino nacional.

Esa condición la mostró en este encuentro, porque las azulcrema se quedaron cerca varias veces de anotar, sobre todo con un disparo cruzado de Sarah Luebbert en el primer tiempo que pasó apenas por un costado de la portería culé, mientras que en la segunda parte, Natalia Mauleón reventó el poste apenas inició la parte complementaria.

Por cierto que Nati volvió locas a las jugadoras catalanas, porque inclusive provocó la tarjeta amarilla para Claudia Pina al minuto 36, toda vez que la futbolista culé no la pudo detener de otra forma que no fuera con infracción.

El gol del Barcelona llegó casi terminando la primera mitad; un error en la salida americanista por parte de Kimberly Rodríguez. La mediocampista del Barcelona, Patricia Guijarro, recuperó la pelota en tres cuartos de cancha y cedió un pase filtrado al área azulcrema.

Kimberly alcanzó a barrer pero la pelota le quedó a Claudia Pina, quien sacó riflazo imposible para la guardameta Itzel González.

Tras el gol y ya en la segunda parte, el Azteca se cayó con la entrada de Alexia Putellas, a quien el técnico Jonatan Giráldez le dio poco más de 30 minutos para tomar ritmo con el equipo.

Apenas entró al césped sagrado del Azteca, la gente se volvió loca y vitoreó con todo a la actual Balón de Oro, quien apenas el 20 de agosto pasado ganó el Mundial con la Selección Española.

Alexia se mostró participativa y cada vez que tocaba la bola la gente se le entregaba como debe ser con una de las mejores futbolistas del mundo.

El partido se agotó pero antes de que se terminara por completo, el Barcelona encontró el 0-2 gracias a un golazo de larga distancia por parte de Judit Pujols, en un tiro en el que la guardameta Itzel Velasco (quien entró para el segundo tiempo), no pudo llegar.

Así, el conjunto catalán femenil se llevó una merecida victoria en un escenario pletórico y lleno de fiesta femenil a través del balompié. Su siguiente partido en México será el próximo viernes ante Tigres en el “Volcán”.