Fin de semana de consulta

Llegó el fin de semana de la consulta de revocación y la promoción de los funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador lejos de cesar, se acelera.

Ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova Vianello, reiteró que ya hizo todo lo que estaba a su alcance en las condiciones que se le impusieron, con los recursos que ya poseía y los ahorros y que ahora corresponde a la parte interesada –léase Andrés Manuel López Obrador– esforzarse para que sea un éxito.

Y no la tiene fácil, porque requiere el 40 por ciento de la Lista Nominal de Electores, como ordena el 35 constitucional, para que el resultado sea vinculante.

Es decir, unos 38 millones de votos, de 93 millones 528 mil 473 inscritos.

–Se espera ratón loco, carrusel, urna embarazada, turismo electoral, robo de papelería y más, se escuchó en radiopasillo.

 

Sí, pero no, o no, pero sí

Vaya que le resultó a Andrés Manuel López Obrador habilitar a Loretta Ortiz, esposa de José Agustín Ortiz, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE),  para que votara ayer en la Suprema Corte a favor de la ley eléctrica y su constitucionalidad.

López Obrador necesitaba cuatro votos para ello y se los dieron sus cercanos, sus fieles. Otiz se había declarado imposibilitada por conflicto de interés.

Yasmín Esquivel, esposa de José María Riobóo, amigazo y consejero de Andrés Manuel; Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, su compa y admirador, y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien la semana pasada se vio obligado a elaborar un proyecto que dejara en libertad a Laura Morán Servín y a su hija Alejandra Cuevas Morán, pese a la presión del fiscal Alejandro Gertz Manero, que las acusaba de la muerte de su hermano, Federico.

Ortiz Mena es nieto de Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda de la época de oro del PRI, pero tiene tendencia morenista.

Y así, la Corte prácticamente pretendió verse imparcial.

Los promoventes del recurso de inconstitucionalidad, senadores de oposición, principalmente del Partido Acción Nacional (PAN), requerían ocho votos para ganar.

Con el resultado –7 votos en contra y 4 a favor–, deja abierta la posibilidad de que se presenten amparos en contra de dicha ley, que deberán resolverse en lo individual, porque no se causó jurisprudencia.

Ahora, toda al Congreso discutir y votar la reforma eléctrica, a partir del lunes próximo.

Por ser una reforma constitucional, se requiere mayoría calificada. Dos terceras partes de diputados y senadores.

-Los ministros pretendieron verse autónomos y sin línea, pero, en realidad, sólo dieron a Andrés Manuel López Obrador lo que quería.

El resto es sobar un poco, se escuchó en radiopasillo.

 

No baja la inflación

La inflación volvió a aumentar.

Impulsada por gasolina, gas LP, huevo, aguacate, tortilla y limón, es la más alta en 21 años.

En 7.45 por ciento, no se ve cómo ni cuándo baje.

Por lo pronto, obligará a un nueeevo ajuste al alza en las tasas de interés en la próxima revisión del Banco de México (Banxico).

 

radiopasillo@ova.com.mx