Financiera Rural y Notimex cierran

14, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se “cerrarán” la Financiera Rural así como la agencia de gobierno de noticias “Notimex”.

En su conferencia matutina, explicó que la Financiera Rural “se cancela” porque “se está apoyando a productores de manera directa y no queremos que se permita o se dé pie a la corrupción, lo que sucedía anteriormente, desde Banrural; y el caso de Financiera Rural ya está dañada desde que llegamos, porque daban créditos a organizaciones vinculadas a partidos políticos. Y queremos cerrarle la puerta a todas esas tentaciones”.

Precisó que para ayudar a los productores, primero, ya se establecieron precios de garantía para maíz, frijol, trigo y leche; “si se tiene precio con eso se le ayuda a los productores”, y adelantó que se comprará un millón de toneladas en Sinaloa, a siete pesos el kilo, siete mil pesos por tonelada.

 

LEE ADEMÁS: Adelanta Monreal que se prepara desaparición de Notimex

 

Aseguró que si se tiene buen precio “el productor consigue recursos”, pues consideró que si tienen familiares en Estados Unidos, seguro “le ayudan a pagar la maquila, la renta del tractor, consigue la semilla, el fertilizante se anima a sembrar, invierte, porque si no, no ve compensando su esfuerzo, no saca ni lo que invierte”.

Como segundo punto, sostuvo que este año se entregará un millón de toneladas de fertilizantes de manera gratuita a dos millones de productores pequeños y medianos que se dará “directo, ya lo estamos haciendo”.

Y como tercer punto, aseveró que, se les está entregando a dos millones de productores “apoyo directo en efectivo”.

De ahí que, explicó, “se tomó decisión de cerrar la Financiera Rural porque no queremos intermediación y no queremos influyentismo, corrupción y carteras vencidas y rescates, y todo lo que tiene que ver con créditos lo va a manejar la Financiera para el Bienestar, que ya se creó.

O sea, si alguien quiere un crédito pequeño, con la Financiera para el Bienestar”.

Pues acusó que la Financiera Rural “era para ayudar a los machuchones, porque no sólo las organizaciones campesinas o los líderes sacaban provecho, también los productores influyentes. Entonces los apoyos al campo no solo van a seguir, sino que serán más que antes.

Para que quede claro”.

Mientras que, sobre la agencia de noticias Notimex, el presidente López Obrador dijo que se está llegando a un acuerdo, “porque la verdad, ya nosotros no necesitamos una agencia de noticias en el gobierno. Eso era de la época de los boletines y de la prensa oficial y oficiosa. Ya no hay eso”.

Se quejó que, “también, desde que entramos hay un conflicto laboral. Pero no es algo que nos haga falta como gobierno. Tenemos la mañanera, aunque no les guste a muchos –conferencia diaria que encabeza el primer mandatario-“.

Aseguró que se protegerá a todos los trabajadores en cuanto a sus derechos como liquidación, por lo que confirmó que Notimex se extingue, aunque no dio fecha para ello, “.

“Todavía se van a reunir, pero desde luego se protege a todos los trabajadores. Ya que no exista eso (…) Nada más que se llegue al acuerdo con los trabajadores, liquidación”, dijo, además de que, aseguró, se dará cuenta del presupuesto que Sanjuana Martínez, a quien el gobierno de López Obrador designó como directora de la agencia de noticias, erogó durante tres años.

De esta forma, señaló que el informe lo podría presentar el vocero del gobierno, Jesús Ramírez o él mismo, para que la misma Sanjuana “no venga aquí y vuelva otra vez, porque tiene muchos seguidores ella y también hay quienes no la ven con buenos ojos”.

Confió en que en este asunto, donde “hubo mucha polarización”, ahora “haya reconciliación, que haya perdón, aunque no se olviden las cosas”, y no descartó que a Martínez se le pueda invitar a colaborar en el tiempo que queda de su administración, “no en el gabinete”, o hasta enviarla de embajadora.

El primer mandatario también consideró la necesidad de mejor desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pues señaló que cuesta mucho al erario, y que mejor se debería hacer modificaciones constitucionales para que sea delito el no entregar la información que se requiera.

Aseguró que en su gobierno “no reserva nada” de información, pues señaló que en Presidencia “tenemos una oficina solo para contestar oficio, oficio y oficio, hasta de cuánto papel sanitario usamos en el departamento”.

Cuestionó el hecho de que los comisionados del INAI ganan alrededor de 120 mil pesos mensuales, más viáticos, y “ni se despeinan, llegan a la oficina a las 9 o 10, pasan primero a desayunar, a hablar mal del de Macuspana, a la 1:00 o 1:30 se van a comer, regresan a las 5:00, si es que regresan. ¿Trabajan sábado y domingo? No, pues es una beca y todavía se enojan”, dijo en alusión a lo que él, como presidente del país tiene que hacer todos los días de la semana.

Lamentó que existan aparatos “para simular que iban a combatir la corrupción y lo que hacían era ocultar los actos de corrupción. Pero eso cuesta mil millones de pesos cuesta mantener esa oficina (el INAI). ¿Qué no existe la oficina de la Función Pública?

“¿No existe en el legislativo, primero la facultad de aprobar presupuesto y de darle seguimiento al ejercicio del gasto, por eso existe en la Cámara de Diputados la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía anticorrupción, la Fiscalía General de la República?, ¿qué no todas las dependencias de gobierno federal y organismos del Poder Judicial y legislativo están obligados a informar, no hay una contraloría en cada oficina?”, dijo.

Cuestionado sobre que en su gobierno se está reservando información, afirmó: “no, nosotros no nos reservamos nada. No tenemos nada que ocultar, pero eso se resuelve haciendo modificación a la Constitución, estableciendo que la oficina que no informe comete delito grave o el funcionario puede ser juzgado”, señaló en la conferencia de este viernes.