Firma AMLO decreto para garantizar agua en Nuevo León

URBANO BARRERA

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para aplicar acciones inmediatas y dotar de agua a la población en Nuevo León.

Dijo que con ello, se garantizará agua en lo inmediato y para los próximos diez años.

El déficit de agua es de 3 mil metros por segundo y se puede considerar que es crítico.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente dijo que con todas estas acciones antes de que concluya el sexenio se tendrá más de 5 mil metros por segundo.

Aseguró que las medidas de reforzamiento participarán la federación, el estado y municipios.

El jefe del Ejecutivo añadió que aunque ya está lloviendo seguirá el bombardeo de nubes y la distribución de agua por medio de pipas con el plan DN-III del Ejército Mexicano.

German Martínez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que ya se otorgó financiamiento para un acueducto.

Además, para la presa Libertad que está en construcción y se terminará en 2023 con un aporte de mil 500 litros por segundo.

Se trabaja en la conectividad de ductos con la presa el Chuchillo.

German Martínez comentó que para este plan, el gobierno federal va apoyar con un créditos de 15 mil 700 millones pesos vía Banobras.

La mitad 7 mil 500 millones serán pagados por la federación y el resto por el estado y municipios. El gobierno federal pagará los intereses del crédito.

Para reforzar el plan emergente se llegó a un acuerdo con las zonas agrícolas y citrícolas quienes aportarán hasta mil litros por segundo.

En su oportunidad, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, dijo que con el decreto se garantizará agua a 18 municipios, con diversas acciones ejecutivas y carros tanque.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comentó que seguirá el bombardeo de nubes para estimular la lluvia.

Además con el Plan DN-II se apoyará a la población para que no falte el vital líquido.

La distribución de agua para la población iniciará desde las 06:00 hasta las 19:00 horas.

Este viernes, el Presidente no respondió preguntas de la prensa, porque salió a las 08:00 horas de Palacio Nacional para llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues este fin de semana realizará una gira por el sureste y caribe mexicano.

Deja una respuesta