Firma Rusia contratos para que Sputnik V llegue a México

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell,  informó que Rusia regresó ayer los contratos firmados de la vacuna Sputnik, para que a la brevedad sea surtida y distribuida en México.

Además, destacó que por primera vez en meses hay una tendencia sostenida a la baja en los contagios y hospitalización por Covid 19 en México.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional destacó que a la Semana Epidemiológica 3 hay una redacción de 20puntos porcentuales.

Indicó que el tamaño real de la epidemia es de 4 por ciento, es decir, 83 mil 529 personas.

Expresó que tan pronto estén disponibles las vacunas, se estima que tres millones de adultos mayores serán vacunados en una semana.

El servidor público indicó que ya se registraron 22 mil voluntarios, así habrá vacuna para todas las personas.

En otro tema, señaló que es un disparate y una aberración las versiones que señalan que la vacuna está hecha con fetos  humanos y fetos  animales.

Agregó que si la población mantiene las medidas de sana distancia, si las autoridades estatales mantienen disposiciones que faciliten el comportamiento, podremos empezar a ver una tendencia sostenida de reducción.

“Todavía la epidemia está activa en el mundo, pero si tenemos buena actitud y buen comportamiento, empezaremos a ver rendimientos positivos”, expresó.

Rechaza las posturas anticientíficas y todas aquellas contra las vacunas.

“Es imposible que las vacunas contra Covid produzcan Covid o las de que combaten en Influenza generen Influenza”, destacó.

Sobre la positividad del SARS-CoV-2 después de que las personas recibieron la segunda dosis de la vacuna, López-Gatell refiere que tarda 21 días en lograr “la máxima capacidad de respuesta”.

En su exposición comentó que las personas privadas de la libertad también se les irá aplicar la vacuna en los centros de reclusión.