Fiscal imputa a nueve funcionarios de agencia colombiana por caso Odebrecht

10, enero 2023

EFE

Foto: EFE

Bogotá.- Un fiscal colombiano imputó a nueve exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que al parecer tramitaron y suscribieron el otro sí de un contrato para hacer los estudios y diseños de una carretera en el norte del país, que hace parte del caso Odebrecht.

Según detalló el organismo en un comunicado este martes, un fiscal del Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht “encontró mérito suficiente para radicar solicitud de audiencia de formulación de imputación contra los funcionarios” de la ANI “que tramitaron y suscribieron sin el cumplimiento de los requisitos esenciales” un contrato.

El documento al que se refieren es al “el otrosí No. 5 al Contrato de Concesión No. 007 de 2010 para la elaboración de los estudios y diseños de la fase III de un segundo puente entre los municipios de Plato y Zambrano, en el departamento (caribeño) de Magdalena”.

Las nueve personas serán imputadas por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y enriquecimiento ilícito de particulares.

Entre los acusados aparecen Germán Córdoba, que era vicepresidente ejecutivo de la ANI en la época y hoy es director nacional del partido derechista Cambio Radical, y Luis Fernando Andrade, presidente de la agencia en la época y quien “ya cuenta con una investigación en etapa de juicio”, agregó la Fiscalía.

También fueron imputados los miembros del Comité Asesor de Asuntos Contractuales Margarita Montilla Herrera, Camilo Andrés Jaramillo Berrocal, Poldy Paola Osorio Álvarez, Andrés Figueredo Serpa, Juan Gabriel Cisneros Llanos, Eggna Dorayne Franco Méndez y Alberto Barajas Nova.

“Es importante señalar que con estas imputaciones la Fiscalía cierra el capítulo de las judicializaciones en el caso de la Ruta del Sol III. Lo anterior teniendo en cuenta que ya se han adelantado investigaciones contundentes por esos mismos hechos y han comparecido ante la justicia empresarios que prestaron sus compañías como vehículos financieros para cometer ilícitos”, agregó la información.

Según datos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 11 millones de dólares como parte de la millonaria red de corrupción montada en América Latina y África.

Sin embargo, la Fiscalía colombiana calcula en 84.000 millones de pesos (unos 17,3 millones de dólares de hoy) el monto de los sobornos de la constructora en el país.