Por error del América, FMF sancionaría al árbitro

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol anunció que abrió una investigación de oficio, por la polémica “alineación indebida” del Club América, en su triunfo ante el Atlas (0-2), el sábado en la noche, en el estadio Jalisco. Sin embargo, el eje del procedimiento va contra el cuarto árbitro.

En un comunicado, la FMF indicó lo siguiente:

“La Comisión Disciplinaria informa que, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 74, 84 y 85 del Reglamento de Sanciones, se determinó abrir un procedimiento de investigación por los hechos acontecidos durante el partido correspondiente a la Jornada 7 del Torneo Guard1anes Clausura 2021 de Liga MX entre los Clubes Atlas vs. América, celebrado ayer, 20 de febrero.

“Una vez que la Comisión Disciplinaria realice el análisis de las pruebas y demás documentos aportados, emitirá la resolución correspondiente”.

En el juego correspondiente a la séptima fecha del Guard1anes 2021, que sostuvieron Zorros y Águilas, la polémica se prendió desde temprana hora. En las alineaciones, el nombre del uruguayo Federico Viñas, delantero del conjunto de Coapa, no apareció en la cédula oficial del partido.

El futbolista fue parte del calentamiento previo al juego y en el primer tiempo estuvo sentado con los suplentes, en la zona designada para dicho fin del equipo visitante.

Para la segunda parte, Viñas ya estaba en el palco con otros jugadores no elegibles, Por reglamento, el charrúa no debía estar en las butacas de suplentes.

De acuerdo con el artículo 48 del reglamento de Competencia, el América incurrió en una falta: “Se considera alineación indebida: 1. La participación de un Jugador, ya sea como titular o suplente, o del Cuerpo Técnico que no esté registrado en la hoja de alineación. Si el Club infractor gana el partido, los tres puntos en disputa se adjudicarán al Club contrario”.

Sin embargo, con el boletín publicado por la FMF y los estatutos que señala como base de la investigación de oficio, el análisis de la Disciplinaria podría recaer en un mal procedimiento del cuarto árbitro, Edgar Ulises Rangel, y no sobre el Club América.