FMF asegura que habrá cambios ‘estructurales’

1, diciembre 2022

REDACCIÓN OVACIONES

Foto: EFE

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, dijo que luego del fracaso de la Selección Nacional habrá cambios estructurales. Entre estos mencionó el relacionado al ascenso y descenso, la multipropiedad y los jugadores extranjeros que participan en la Liga MX.

Un discurso que se antoja más para ‘resanar’ la imagen de la FMF, que por buscar realmente el beneficio del futbol nacional. Para nadie es un secreto que los hombres de pantalón largo que dirigen el futbol de nuestro país ponderan el dinero al deporte. En tanto no se cambie el formato del torneo y se adopte el modelo que priva en Europa, donde no hay Liguilla, sino que a lo largo del año, con duelos a ida y vuelta, se corona el equipo con más puntos, y desciende el de la parte baja del escalafón.

Un calendario deportivo de esa manera haría que desde la Fecha 1 todos los equipos se brindaran en la cancha. Con el sistema de Liguilla muchos equipos navegan en la medianía y sólo cuando clasifican o disputan el repechaje sacan lo mejor de sí.

Claro que con un campeonato largo y sin Liguillas el dinero, que ingresa a las arcas de la FMF, se reduciría de manera considerable.

“Fallamos. En los próximos 30 días se hará el análisis en profundidad de todas selecciones nacionales, se realizarán cambios estructurales: ascenso y descenso, multipropiedad, extranjeros”, dijo Yon de Luisa, tras el fracaso tricolor, que no avanzó de la primera fase en un mundial por primera vez desde 1978.

“Es un fracaso, porque no conseguimos un tercer gol. Nos quedamos a un solo gol de avanzar a octavos. En este Mundial fallamos en obtener nuestro primer objetivo, aún cuando se hizo una gran planeación. No logramos lo que afición merecía”, comentó.

Y después de ‘pegarle’ a la selección, llego algo de autocomplacencia: “Hubieron cosas positivas. No podemos olvidar que se ganó una medalla de oro, se llegó a dos finales de copa oro…no podemos olvidar lo que se hizo bien”.

Además dio las gracias a la afición mexicana, que -dijo- estuvo “siempre apoyando” y les “hizo sentir locales” durante su participación en el Mundial.

Quien también habló con la prensa fue Jaime Ordiales, quien dejó la Máquina Cementera de la Cruz Azul para desempeñarse como director de selecciones nacionales de la FMF: “Le fallamos al gremio del fútbol mexicano y a los aficionados. Estamos apenados y queremos disculparnos con todos. No cumplimos los objetivos que habíamos trazado”.