AMLO asiste a último informe de Alfredo del Mazo y los reconoce ampliamente; dice no saber si será embajador

4, septiembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que asiste este lunes al sexto y último informe de gobierno del gobernador de Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, “porque hemos hecho un trabajo coordinado”.

El anuncio sorprendió desde que se informó su asistencia, porque sería la única vez que el primer mandatario asiste a un informe de gobierno de un mandatario estatal, ni siquiera ha asistido a los informes de los gobernadores emanados de su propio partido, Morena.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador declinó responder sobre la posibilidad de que se le invite al mandatario mexiquense del PRI, como embajador.

“No sabemos qué decida hacia adelante, pero con nosotros ha tenido muy buena relación”, dijo y recordó que a partir del 6 de septiembre, “yo ya no voy a estar, voy de salida, me falta un año, voy a entregar el bastón de mando del movimiento de transformación, creo que pasado mañana, a quien gane la encuesta”, aseveró, por lo que tocaría a quien podría ser su sucesor, según su decir, hacer la invitación respectiva.

 

LEE TAMBIÉN: ¿Qué actividades realizó AMLO al término de su Quinto Informe de Gobierno?

 

López Obrador dijo de Alfredo del Mazo que “tenemos orígenes políticos distintos, pero nos hemos entendido, se han hecho obras en beneficio del pueblo de Estado de México, es lo más importante; como gobernantes debemos siempre de pensar en el pueblo, no pueden haber banderías partidistas”, aseguró antes de dar por concluida su conferencia en Palacio Nacional, la primera que habría durado no más de una hora y 15 minutos.

Reiteró que con del Mazo Maza “hemos logrado trabajar juntos porque ha sido muy respetuoso, no ha confundido las cosas, no ha hecho politiquería. Jamás una declaración en contra del gobierno federal. Agradecemos y reconocemos que ha sido muy respetuoso. Sin obstáculos para trabajar en Estado de México”.

Asimismo, recordó que sobre la distribución de libros de texto, el mandatario mexiquense tomó la decisión de que se aceptara la interpretación de los abogados de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que se repartieran los libros de texto gratuitos.

El presidente López Obrador comentó que, para complementar su visita, “vamos a inaugurar juntos”, el 15 de septiembre por la mañana, junto con la gobernadora electa Delfina Gómez”, el primer tramo del Tren Toluca-CDMX, “ahora va a ser el Insurgente, en honor al padre de la patria, a Miguel Hidalgo, porque pasa por el Cerro de las Cruces”.

 

Renuncia Javier May a Fonatur y el general Lozano Águila es ahora director general de la empresa Tren Maya

 

Después de dar a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional toma el control de la empresa Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la renuncia de Javier May al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), encargada inicialmente de la construcción del Tren Maya.

Al mismo tiempo, informó que ahora se hace cargo el general Oscar David Lozano Águila, como director general de la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya.

En conferencia de prensa, el primer mandatario dijo que “se da una situación especial. Nos ha estado ayudando mucho Javier May, como director de Fonatur, lo conozco de hace muchos años, hombre con principios e ideales, desde hace más de 20 años, como 30, es de Comalcalco, Tabasco; va a renunciar”.

Señaló que May siempre ha actuado en la oposición, ha sido leal al pueblo, dos veces presidente municipal de Comalcalco, senador de la República con licencia para que “me ayudara con lo del Tren Maya”, y aseguró que ahora regresa a Tabasco.

López Obrador explicó que se deja esta obra en custodia de la Secretaría de la Defensa, “porque esta obra como otras, se están financiando con inversión pública, no es deuda, no son esos mecanismos de asociación pública-privada (APP), es presupuesto público el que se invierte, son obras de la nación, queremos cuidarlas, que no vaya a suceder lo que hicieron los neoliberales, que lo que se hizo con dinero de todos los mexicanos se trasladó a particulares”.

 

Foto: Cuartoscuro

 

Fonatur entrega empresa de Tren Maya a la Defensa Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este lunes, la entrega que hace el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que encabeza Luis Cresencio Sandoval.

“Nos acompaña el general Sandoval porque hoy vamos a dar a conocer la entrega del Tren Maya, la empresa que se ha constituido que está a cargo de la Secretaría de la Defensa, va a recibir el Tren Maya de parte de Fonatur“, dijo el primer mandatario al inicio de su conferencia matutina de este lunes.

Dijo que ya existe un decreto con el que se formalizó la entrega, manejada por Fonatur Tren maya para la construcción de los mil 554 kilómetros de vías, la adquisición de los trenes, la construcción de estaciones, cocheras, talleres, “todo lo que es el Tren Maya”.

Señaló que es un programa integral, porque es para el transporte de pasajeros nacionales, extranjeros, también para carga, “es para que mejore la economía en el sureste, que se aproveche la llegada de turistas a Cancún para internarlos a Yucatán, al sur de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco. Son cinco estados que van a tener posibilidades de crecimiento, como no sucedía anteriormente, porque se abandonó al sureste, solo había crecimiento en la punta de la península, en Cancún, todo lo demás no tuvo oportunidad de recibir inversión pública”.

Cabe señalar que la noche del pasado 31 de agosto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó el decreto que establece los lineamientos para que Fonatur entregue el proyecto Tren Maya a la empresa de mismo nombre a cargo de la Defensa Nacional, a más tardar el 31 de diciembre próximo, pero se precisa que si el tiempo de entrega del proyecto se debe alargar por razones de fuerza mayor, se deberá notificar por medio de un nuevo decreto.

“Fonatur, Fonatur Tren Maya y la empresa Tren Maya, así como las dependencias y entidades que participen directa o indirectamente en la construcción, ejecución, operación y explotación del proyecto Tren Maya, designarán por escrito a los responsables de coordinar y dar seguimiento al tren hasta su conclusión, lo cual se hará de conocimiento a cada una de las partes dentro de los cinco días hábiles posteriores a la publicación del presente decreto”, detalló la Función Pública en el Diario Oficial de la Federación (DOF).