Frena Salud toma de fotos para vacunación

Ya son más de un millón de vacunas aplicadas, dice López-Gatell

En seis meses todos los mexicanos estarían inmunizados si se alcanza un ritmo de 500 a 700 mil vacunaciones diarias, dijo el subsecretario federal, Hugo López Gatell y agregó que por instrucción presidencial ya no se tomará foto a credenciales del INE y a las personas en los puntos de atención.

Además, anunció que el próximo sábado llegarían las primeras 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik de un paquete de 24 millones; proceso que le tocará revisar al doctor Alejandro Svarch Pérez, ya como comisionado de Cofepris institución donde fue nombrado titular ayer a las 09:00 horas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el servidor público informó que no es necesario o indispensable la foto tanto de credencial como de la persona y cada mexicano es libre de decidir.

Expresó que la Secretaria de Salud lo que si requiere es el nombre completo, domicilio, CURP, teléfono de contacto y antecedentes clínicos, tipo de vacuna y lote, porque el proceso de vacunación lleva un seguimiento.

Destacó que las vacunas Pfizer llegaran consecutivamente los días martes 580, 852, 600, 667, 658 y 632 mil vacunas. Con ellas se inmunizaran en primera y segunda dosis al personal de primera y segunda línea de profesionales de la salud.

Con el primer restante, caso 400 mil se reactivará la vacunación con adultos mayores en zonas urbanas, debido al proceso de ultracongelamiento, pero al mismo tiempo se vacunara en las 32 entidades y zonas rurales con otros biológicos.

Anunció que ayer recibieron las facturas de Sputnik V y si todo va bien el próximo sábado llegarían las primeras 200 mil vacunas en un esquema de 24 millones para 12 millones de mexicanos, pues se trata de una dosis doble.

Dijo que la primer actividad del doctor Alejandro Svarch fue emitir una alerta por operaciones clandestinas y fraudulentas con la venta de supuestas vacunas Pfizer que se vendieron en Nuevo León en 40 mil pesos.

En el reporte, diario sobre vacunación, López-Gatell, dijo que hasta ahora han sido aplicadas 1 millón 58 mil 139 vacunas de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca.

El proceso de vacunación se da en 291 municipios de la República y se instalaron 708 puntos de vacunación.

En total hay 622 mil 658 trabajadores de la salud que han recibido una vacuna, mientras otros 99 mil 666 trabajadores de la salud han recibido dos dosis.

Se aplicaron 17 mil 457 vacunas a profesores de Campeche y 318 mil 358 dosis a adultos mayores.

Las personas co9n reacciones  las vacunas sumaron 6 mil 783, 6 mil 768 de Pfizer y 15 de Astra Zeneca. Hospitalizadas hay 4 personas y causaron alta 31.