Fuerzas armadas blindan Zacatecas ante violencia

(OEM-Informex) El gobierno federal reforzará la seguridad en Zacatecas, que enfrenta un alza criminal sin precedentes, con el envío de casi 4 mil efectivos del Ejército y la Guardia Nacional (GN) a partir de hoy.

La medida fue anunciada ayer durante la visita al estado efectuada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Apenas horas antes de su visita, por la mañana, aparecieron ocho cuerpos colgados en puentes y árboles de Fresnillo, el municipio con mayor percepción de inseguridad del país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reporta que 94,3 % de su población se siente insegura.

Zacatecas es el séptimo estado con más asesinatos absolutos en lo que va del año, al acumular mil 361 homicidios dolosos de enero a octubre.

Además, registros periodísticos reportan cerca de 440 asesinatos, incluyendo casi 60 cadáveres colgados, desde que David Monreal, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda), asumió la Gobernación el 12 de septiembre.

LA ESTRATEGIA

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que se trata de una estrategia que dividirá al estado en tres secciones: norte, centro y sur.

Se contará con la cantidad de mil 954 elementos militares y mil 644 agentes de la Guardia Nacional, que tendrá para 2022 y 2023 nueve instalaciones nuevas: tres en Fresnillo; dos en Zacatecas, dos en Guadalupe; una en Valparaíso y una en Sombrerete; así como instalaciones de la Coordinación Estatal y la Coordinación de Batallón.

Asimismo, habrá una flexibilidad importante para moverse por medio terrestre y aéreo con tres helicópteros artillados, donde se estará en condiciones de tomar personal de las zonas limítrofes si se requiere.

Se reforzará a los efectivos del Ejército con 210 elementos más, que actualmente tiene mil 744; la Guardia Nacional tiene mil 644 elementos y se reforzarán con 250 elementos más; para dar un total de tres mil 848 elementos desplegados en el territorio estatal.

El secretario destacó también que Fresnillo será territorio prioritario, al ser una de las zonas más afectadas por la violencia, ocupando el lugar número 20 a nivel nacional entre los municipios con más homicidios.

Explicó que Zacatecas tiene comunicación con nueve estados: Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Durango y Chihuahua, lo que lo convierte en un centro importante para los grupos delincuenciales, que consideran a la entidad como un centro importante para sus actividades ilícitas.

Se blindarán los límites del estado y se unirán a esta estrategia las zonas militares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, disponiendo 90 elementos por cada zona militar para dar un total de 360 efectivos para contener el movimiento de grupos delictivos en los límites con Zacatecas.

Se dará un plazo de 30 días para esta operación y al término de estos se evaluarán los resultados que se obtendrán y de ahí replantear el despliegue.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, señaló que se continuará respaldando al gobierno de Zacatecas mediante el fondo de aportaciones para la seguridad pública, cuyo presupuesto crecerá un 3.8 por ciento.

El objetivo es que el 100 por ciento de los elementos tengan su certificado único policial.

“Se sabe de las condiciones que imperan en Zacatecas y se refrenda el apoyo a los habitantes de Zacatecas para construir La Paz en la entidad”, dijo la secretaria.

Deja una respuesta