Fundamenta, la corresponsabilidad de plataformas digitales frente a la desinformación: TEPJF

25, febrero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El carácter extraterritorial de Internet, la propiedad privada de las plataformas digitales, el anonimato de las interacciones en línea y la automatización del tratamiento de datos dificultan la lucha contra la desinformación en los procesos electorales, aseguró el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez.

Explicó que en México la autoridad electoral se enfrenta a estos desafíos y por ello insistió en la importancia de la regulación de estos temas.

Acotó que son cuatro los elementos que se deben tomar en cuenta en el diseño y aplicación de soluciones para salvar los valores democráticos en el contexto de un mundo digitalizado y en primer lugar se trata de buscar un enfoque preventivo contra los efectos dañinos de la desinformación, a lo cual se debe sumar la cooperación internacional para investigar y sancionar conductas ilícitas.

Asimismo, subrayó que es fundamental la corresponsabilidad de las plataformas digitales y la sociedad civil; la alfabetización digital y la regulación del uso de herramientas de inteligencia artificial.

Al participar en el panel Libertad de expresión y acceso a la información durante los procesos electorales. 

Desafíos de la desinformación y otras prácticas nocivas en el ecosistema digital, enfatizó que la naturaleza cambiante de los fenómenos digitales dificulta que las autoridades erradiquen los efectos perniciosos de la desinformación, por lo que se requieren acciones coordinadas a nivel internacional para su regulación.

En este diálogo para orientar la reglamentación de las plataformas digitales y mejorar la confiabilidad de la información, asegurando una protección a la libertad de expresión y los derechos humanos, participaron expertos internacionales.

Entre las principales conclusiones se encuentra la necesidad de neutralizar los efectos de la desinformación en el ámbito electoral, para lo cual las democracias contemporáneas deben replantear los marcos legales aplicables a nivel nacional, la homologación de normas vinculantes para la industria de las plataformas digitales, así como la creación de tratados instituciones internacionales y reguladoras en esta materia.