Fundamental el derecho a la información pública para los ciudadanos: IECM

PATRICIA RAMÍREZ
Foto: @IECM
Para el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) es fundamental garantizar los derechos político-electorales de los ciudadanos y de participación ciudadana, los cuales van ligados de manera natural al derecho al acceso a la información pública, aseguró el consejero Bernardo Valle Monroy.
Explicó que el derecho al acceso a la información pública es uno de los pilares para el ejercicio del voto, pues dota a la ciudadanía de información que le permite analizar y razonar las opciones con las que cuenta para emitir un voto informado en los procesos electorales y en los instrumentos de participación ciudadana que se realizan en la capital del país.
En este contexto, subrayó que el IECM siempre ha asumido el compromiso con la transparencia y enfoca su actuación en generar confianza en la población, haciendo accesible la información que genera, promoviendo la educación cívica con la cual se  realiza un esfuerzo por incrementar el interés en los aspectos políticos y sociales de la entidad en todas y todos los habitantes.
Al recibir un reconocimiento por parte del INFO CDMX, consideró que es muy importante contar con programas que brindan herramientas para que el personal desarrolle sus funciones y cumpla con el compromiso de dar atención a las solicitudes de información recibidas y, en su caso, salvaguardar aquella que se encuentra en algunos de los supuestos de reserva o es confidencial.
En un evento realizado de manera mixta, el Info CDMX entregó reconocimientos a 75 instituciones y organizaciones diversas denominado 100 por ciento de capacitados 2021.