Gana partida en tribunales Lozoya a UIF

26, enero 2022

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin está con un pie en la calle, debido a que el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México desechó la impugnación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra la orden de libertad.

El órgano judicial resolvió que la conducta del ex director de la petrolera mexicana “no genera una transgresión directa al patrimonio de la persona moral ofendida”.

Además, “resulta evidente que el imputado sigue sujeto a proceso a través de las medidas cautelares impuestas en la audiencia de veintiocho de julio de dos mil veinte”,

Así, de conformidad con el numeral 155 del citado código, las medidas cautelares no pueden ser usadas como medio para obtener un reconocimiento de culpabilidad o una sanción penal anticipada, se argumenta.

Por consiguiente, se actualiza de manera manifiesta e indudable la causal prevista en los citados artículos 61, fracción XXIII, en relación con el 7, de la Ley de Amparo; en tal virtud, se desecha de plano”, estableció.

De tal formal, el Tercer Tribunal Unitario desechó la demanda de amparo presentada por la UIF, que encabezada Pablo Gómez.

Tras conocerse el fallo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) difundió que presentará un recurso de queja contra la negativa de amparo que promovió contra la eliminación de la prisión preventiva de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso de Agronitrogenados.

La UIF aseguró que no promovió el amparo como persona moral, sino como parte ofendida en la causa penal, personalidad que tiene reconocida en el proceso.

En este supuesto, presentará el recurso de queja para que sea estudiado por un tribunal colegiado.

Atacó al Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal y argumentó que fue el que ordenó se llevara a cabo una audiencia para justificar si el ex director de Pemex permanece en la cárcel por el otro caso en que se le ha involucrado, los sobornos de Odebreht.

Hay que señalar que si el próximo 26 de enero la Fiscalía General de la República no justifica la prisión preventiva como medida hacia Emilio Lozoya por el caso de Odebrecht, el ex funcionario quedaría en libertad.