Ganamos por otorgar subsidios a autos eléctricos ensamblados en toda América del Norte

9, agosto 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo calificó como una “victoria”, el hecho de que el Senado de los Estados Unidos aprobada una iniciativa para otorgar subsidios a autos eléctricos ensamblados en toda América del Norte.

En ese sentido, aseveró que ello propicia la complementación del bloque comercial entre los tres países (México, Estados Unidos y Canadá) que conforman al Tratado comercial, mejor conocido como T-MEC.

Aseguró que para lograr este avance trabajaron de forma conjunta, tocando puertas de legisladores en la Unión Americana, y trabajando con secretarios de las entidades mexicanas donde se tiene industria automotriz, para llamar la atención de lo importante que era incluir el término Norte América y no solamente hablar de los automóviles construidos en Estados Unidos.

La funcionaria mexicana comentó que “esta victoria nos muestra que cuando trabajamos de la mano, cuando somos capaces de unir esfuerzos en favor de la región, resultados mejores serán, y una prueba de ello es lo que acaba de suceder. Más que pasa con esto, tenemos grandes oportunidades ahora sí, y tenemos que cerrar la brecha en la parte de las piezas para los semiconductores”.

Clouthier Carrillo sostuvo que el mercado de semiconductores está creciendo, por lo que se debe hacer un trabajo “quirúrgico para ir cerrando pinzas” y obtener  mejores resultados, pues aseguró que México es un actor clave en el acercamiento geográfico en las cadenas de valor, “con este acto, volvemos a tomar una gran posibilidad de ventaja si nos ponemos listos”.

En conferencia de prensa para hablar sobre el fortalecimiento de las cadenas de suministro de seminconductores y TIC entre México y Estados Unidos, reiteró que nuestro país tiene una ubicación privilegiada, tenemos los 14 tratados que tenemos con el resto del mundo, “nos permiten llegar a más de 50 países, y tenemos la posibilidad a través del T-MEC de entrar a mercados nuevos en Canadá”.

De esta forma, se indicó que con la decisión de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos, México tiene más oportunidades para integrarse a las cadenas de valor en la producción de semiconductores, tras el paquete de 50 mil millones de dólares en fondos públicos que el vecino país dará para incentivar a las empresas de semiconductores para que construyan instalaciones de fabricación en Estados Unidos.

“Sabemos que no podemos hacer todo en Estados Unidos, necesitamos socios como México; estamos hablando de cómo podemos equilibrar la cadena de suministro”, dijo John Neuffer, presidente de la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos en un mensaje.

Las inversiones públicas programadas por el gobierno estadounidense tienen el objetivo de hacer frente a ciertas preocupaciones, como el hecho de que la participación de Estados Unidos en la capacidad mundial de fabricación de algunos tipos de semiconductores se redujo de 37 por ciento en 1990 a 12 por ciento en 2022, según datos de la SIA.

La secretaria de Economía mencionó que el próximo mes habrá una reunión entre México y Estados Unidos para evaluar avances en sus objetivos sobre el desarrollo de la industria de semiconductores y su integración bilateral.

Por su parte, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, comentó que la región norte ha consolidado su competitividad en la industria manufacturera y que la región del sur-sureste se perfila para tener una vocación en la agroindustria y la logística, al tiempo que el corredor del centro se ha fortalecido recientemente en el comercio electrónico y también en la logística.