Ganan Doppelmayr y Grupo INDI licitación de cablebús L-3

28, septiembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía Gobierno de la Ciudad de México

La empresa Doppelmayr junto con Grupo INDI, ganó la licitación internacional que lanzó en julio pasado el gobierno de la Ciudad de México, para la construcción de la Línea 3 del Cablebús que tendrá una longitud de 5.42 kilómetros.

Esta Línea irá de Vasco de Quiroga a Metro Constituyentes, contará con seis estaciones que abarcarán las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, esperando beneficiar a 34 mil pasajeros por día y 12 millones de pasajeros al año.

Las estaciones serán Vasco de Quiroga, Cineteca Nacional, Parque Cri-Cri, CECYT 4/Lienzo Charro, Panteón de Dolores y Los Pinos.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo donde subrayó que no habrá afectación al medio ambiente, que la construcción de esta obra no implicará afectaciones viales, pues la línea correrá a un lado de avenida Constituyentes y dentro del Bosque de Chapultepec, en donde se espera “que el impacto ambiental sea mínimo”.

Este es un proyecto turístico y al mismo tiempo un proyecto de transporte público, ya que se podrán visitar las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec y, a través de las cuatro secciones, se van a poder visitar los 11 proyectos culturales asociados al Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura“, explicó la mandataria.

Cabe destacar que esta es la segunda línea del Cablebús que Doppelmayr, de origen austriaco y con 130 años de experiencia, construirá en la capital, ya que fue la encargada de construir la Línea 1 del Cablebús que va de Cuautepec a Indios Verdes.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Modifican Línea 3 del Cablebus para no afectar a la Casa Luis Barragán

 

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina destacó que las obras iniciaran de inmediato y se tiene previsto que concluyan en diciembre del próximo año.

Sostuvo que los usuarios de este sistema de transporte “altamente seguro” realizaron su recorrido en tan solo 20 minutos; además de que se contará con 40 torres y 180 cabinas, las cuales podrán ser ocupadas por 10 pasajeros cada una, además de que contarán con servicio de WiFi.

El funcionario señaló que la propuesta ganadora es de dos mil 263 millones, siendo la propuesta económica “solvente más baja”, y señaló que el diferencial respecto al segundo lugar fue de 280 millones de pesos.

En tanto, Konstatinos Panagiotu, ejecutivo de Doppelmayr México, indicó que la construcción de la Línea 3 del Cablebús es un proyecto que va a tener doble función: “será un teleférico-turístico, pero al mismo tiempo un teleférico de transporte público”.

El Cablebús genera un impacto social importante, apoya a la prevención de delitos y es un sistema verde sin emisión de gases, “y ello es la formación de la Ciudad de México en sistema de transporte público”, dijo.